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Las exportaciones petroleras de Ecuador van a Panamá, en su mayoríaCortesía.

Panamá desplaza a China como el segundo cliente de Ecuador por el petróleo

La caída de envíos de camarón y productos mineros al gigante asiático son también otro factor

No fue un buen año para China en 2024 y esto se ha reflejado en las exportaciones ecuatorianas. De enero a noviembre del año pasado, los envíos del país al gigante asiático sumaron 4.664 millones de dólares, 627 millones menos frente a 2023, es decir, una caída del 11,8 %, según los datos de la balanza comercial publicados por el Banco Central del Ecuador (BCE).

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La desaceleración de la economía china se ha reflejado en la menor compra a Ecuador, pese a la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre ambos países en mayo del año pasado.

Por ejemplo, productos como el camarón tuvieron un mal 2024. El producto estrella de Ecuador tuvo una caída de 3,6 % en sus exportaciones de enero a noviembre del año pasado. Asimismo, los productos mineros tuvieron una caída del 9,2 % en el mismo período, si se compara con el mismo lapso de 2023.

“Con respecto al camarón, tras la baja de precios, el mercado se está estabilizando. Sin embargo, el crecimiento será más moderado que en años anteriores (...) En cuanto a China, es posible que recupere su posición como segundo destino de las exportaciones totales de Ecuador, pero también es importante mirar más allá del petróleo. En mercados no petroleros, hay oportunidades en países como Corea, que redujo los aranceles al banano, permitiendo un aumento significativo en las exportaciones ecuatorianas.”, aseguró Daniel Legarda, exministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones.

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Mientras las exportaciones a China cayeron, los envíos a Panamá se incrementaron a tal punto de quitarle la segunda posición al gigante asiático como destino de las exportaciones ecuatorianas. En 2023, el gigante asiático era el segundo país que más compraba a Ecuador, solo superado por Estados Unidos, que mantiene como principal socio comercial del país.

Las exportaciones a Panamá sumaron 5.692 millones de dólares, 1.670 millones de dólares más frente al mismo período de 2023, un crecimiento del 41,5 %.

El petróleo

Según los registros del BCE, el principal producto que Ecuador exporta a Panamá son hidrocarburos, es decir, petróleo y sus derivados (1.135 millones de dólares de enero a noviembre de 2024).

La mayoría de las empresas que compran petróleo ecuatoriano son ‘traders’, explicó Reinaldo Armijos, exgerente de Petroecuador, es decir, un intermediario que compra crudo directamente a productores para revenderlo en mercados internacionales. “Estos envían el crudo al mercado panameño, desde donde se redistribuye hacia Estados Unidos, Asia y Europa. Aproximadamente el 80% de las exportaciones de crudo ecuatoriano (Napo y Oriente) se destinan a estos ‘traders’, como Trafigura, que lo revenden en otros mercados. Solo un 20% del crudo se envía directamente a refinerías”, señaló Armijos.

Aeso se suma el aumento de las exportaciones petroleras en 2024. Estas subieron 9,5 % de enero a noviembre de 2024, si se compara con el mismo lapso del año previo. “El aumento actual en las exportaciones petroleras no se debe a una mayor eficiencia, sino a que la refinería de Esmeraldas estuvo inactiva por varios meses y no pudo procesar los 110 mil barriles diarios previstos. Esto derivó en una mayor exportación de crudo sin procesar. Sin embargo, al mismo tiempo, las importaciones de derivados aumentaron, incluyendo diésel, gasolinas y naftas, para compensar la falta de producción interna”, dijo Armijos.

“Definitivamente, lo de Panamá está explicado por el petróleo. Aunque las exportaciones han crecido, se trata de un mercado relativo. No quiero decir que no sea relevante, pero hay que considerar el contexto. En Panamá también hay una inversión ecuatoriana importante, aunque podría ser menor a lo esperado debido a la oferta limitada”, dijo Legarda.

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Otros productos que envía Ecuador a Panamá

Al petróleo le siguen aceites y productos derivados de la destilación de alquitranes de hulla a alta temperatura, donde predominan los compuestos aromáticos  (520 millones de dólares de enero a noviembre de 2024).

En tercer lugar están los medicamentos (75,8 millones de dólares), en cuarto máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades (33,7 millones de dólares) y en el quinto calzado (26 millones).

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