Panel solar en el hogar, una vía de ahorro
En promedio, la planilla eléctrica reduce su valor un 80 %. La dependencia de condiciones climáticas es una desventaja
Las altas temperaturas de este año, que han llevado a un mayor consumo de energía eléctrica y el pago de altas planillas, dan un impulso al uso de paneles solares en hogares, como una vía para generar ahorro. Una mayor demanda ha hecho que nuevas empresas entren a este mercado para ofrecer este servicio, aun cuando los costos de inversión son altos y su eficiencia depende del factor climático.
Ecuador: Siete empresas recibieron adjudicación de proyectos de energías renovables
Leer más¿Cómo funcionan? Se instala un medidor bidireccional, el cual dirige la energía proporcionada por las compañías eléctricas y la planta solar. La energía solar producida resta el empleo de la energía convencional, generando menores costos en las planillas.
Las empresas de este mercado hablan de cómo estos factores están llevando a que más clientes se interesen por este servicio, que si bien instalarlo conlleva un alto pago, podría generar un ahorro de electricidad de hasta un 80 %. La inversión, dicen, dependerá del tamaño de las casas donde se intervenga, la misma que fluctúa entre los $ 10.000 a los $ 15.000. Muchas de estas instalaciones pueden tener una vida útil de hasta 25 años.
Lea también: Inversión de 8 millones de dólares para nueva planta de detergente
Jorge Gómez, gerente general de Energy Control, destaca que solo para este 2023 han trabajado en 85 proyectos residenciales. Desde que comenzó a funcionar esta empresa en energía solar, hace 8 años, han intervenido en 150 proyectos, la mayoría en residencias, dice. “Empezamos hace 20 años ofreciendo soluciones eléctricas y en 2015 entramos al mercado de la energía solar, algo que veíamos con mucha expectativa, y que ha ido resultando como lo esperamos. La venta de paneles solares para residencias y empresas ahora es el segmento en que nos enfocamos”, comenta.
En promedio, las ventas han llegado a crecer hasta un 50 % solo este año, en nichos donde existen viviendas cuyas facturas por electricidad son mayores a $ 300.
Igual coinciden otros negocios que llevan poco tiempo en este mercado como Rising Sun y Sun Force, ambas operan desde el 2021, y el crecimiento no ha sido lo de menos. Para ambas compañías, la venta en domicilios les genera entre un 80 y 70 % de su facturación.
Preparan una muestra de cine alimentada al 100 % con energía solar en Ecuador
Leer másMientras que para Energy Control, representa un 50 %. Esto, explica Gómez, porque los proyectos para empresas siguen siendo significativos y generan más dinero; sin embargo, recalca, el número de obras es menor, ya que en este año solo ha trabajado en 5 proyectos para marcas.
Pero, ¿a qué atribuyen este aumento en las residencias? Las razones son variadas, pero estas empresas citan los dos mismos factores: el calor que está haciendo en la Costa y el incremento que se ha visto este año en planillas.
Lea también: Una estación en Manta va despachar GLP para taxis
De acuerdo a las empresas consultadas, el ahorro se refleja en una reducción del 80 % del valor original en las planillas de servicio eléctrico.
“El aumento de las facturas y el uso mayor de electrodomésticos ha contribuido mucho a este ‘boom’ en contratación de estos servicios e incursión de la ciudadanía por este tipo de energía”, comenta Renato Hidalgo, gerente de Rising Sun.
Ciudadanos como Felipe Vivar y Andrea Navarrete concuerdan, pues ellos aseguran que las planillas elevadas fueron la principal razón para buscar alternativas energéticas.
“Yo antes pagaba entre 500 y 550 dólares al mes. Una cantidad enorme. Saqué un préstamo, ya cansado de pagar tanto e instalé paneles, ahora pago 90 al mes. Una diferencia tremenda. Claro, eso sí, tendré que estar cuatro años pagando al banco por la inversión, pero a futuro, habré ahorrado una cantidad enorme”, comenta Vivar.
Navarrete también asegura haber recortado a la mitad sus gastos, ahora que usa energía solar. “Las cuentas de la luz eran astronómicamente elevadas, y ahora nos ahorramos la mitad”. En su caso, dice, otro factor que primó, a la hora de invertir en paneles, es el cuidado al medio ambiente. “Eso terminó por convencerme”, detalla.
El ‘boca a boca’ que ha ido recomendando el servicio, explica Jaime Vernaza, es lo que ha permitido que la facturación de su compañía, Sun Force, crezca un 50 %.
Al ser un servicio relativamente nuevo, no todos conocen cómo opera ni el alcance que este tiene. De acuerdo con cifras del Balance Nacional de Energía Eléctrica, la producción de energías renovables hasta junio de 2023 representaba un 73,28 % de la producción total del país, siendo la energía fotovoltaica (solar), apenas un 0,11 %.
La energía solar da sus primeros destellos en el agro
Leer másPara el expresidente del Colegio Regional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Litoral, Felipe Borja, pese a ser un tipo de ‘energía verde’, más amigable con el ambiente y el ahorro, un punto en su contra sigue siendo su alta inversión y, por ende, el poco acceso que tienen a este servicio hogares de clase media. Pero no solo eso, su eficacia, sostiene, también depende de las condiciones climáticas de la zona donde se instalen estos paneles. En meses sombríos o con poca luz solar, la generación de energía solar no es igual.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!