Desempleo
Desempleo - imagen de referenciaARCHIVO

Los ‘parches’ a la normativa laboral no generan más empleo

Al primer trimestre de 2024, 18.198 personas pasaron al desempleo. Pese al rechazo al trabajo por horas, se requieren cambios

No hay varita mágica para sacar al país de la fosa del desempleo y el escaso empleo adecuado. Tampoco descubrir el ‘agua tibia’, según analistas y catedráticos consultados. La negativa ciudadana en la consulta popular, respecto al salario por horas, abrió la interrogante: ¿cómo avanzar hacia un mercado laboral más dinámico?

Sobre todo, después de que la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dejara en evidencia que, a pesar de un incremento de 56.513 empleos adecuados, (pasó de    2’881.193 puestos de trabajo a 2’937.706 entre marzo del 2023 y marzo del 2024), hay 320.863 ciudadanos sin trabajo al primer trimestre del año, es decir, 18.198 desempleados más comparado con el mismo periodo del año pasado.

Si a eso se suma que el subempleo también se incrementó, al pasar, de 1’643.088 personas en marzo del 2023 a 1’728.586 en el mismo mes del 2024, se puede entender la insistencia del Gobierno por buscar alternativas.

Esta semana, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, enfatizó sobre la necesidad de regularizar las jornadas laborales inferiores a cuatro horas para fomentar el empleo pleno. Y añadió que una decisión de este tipo se lo puede hacer vía acuerdo ministerial, sin una reforma legal. “El objetivo del contrato por horas era romper el concepto de que la jornada por horas es precarización, pero ha sido difícil, porque hay jornadas que por su naturaleza son precarias”, dijo la ministra.

Para Santiago Ochoa Moreno, docente de la carrera de Economía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), estas soluciones ‘parche’, sin un objetivo claro, muy difícilmente llegarán a su objetivo de generar empleo. “El país tiene 41 formas diferentes de contratación en su legislación y solo se utiliza una decena. Lo que genera empleo no es esto, sino    otras variables. Una es que se incremente la inversión pública, lo que genera un beneficio en cadena, porque el Estado contrata a las empresas y estas a más trabajadores. Otra es que la empresa pueda producir más, porque con más capacidad, más necesidad de empleos. El problema es que la previsión de crecimiento de la economía es solo de 0,1%”.

En eso comparte el analista laboral, Iván Nolivos, para quien “no hacía falta la consulta sobre el trabajo por horas, porque el Código Laboral ya contiene una disposición que autoriza este tipo de contratación. Puede ser un pecado decirlo, pero, la verdad, la intermediación laboral, generaba empleo. Esa es una alternativa, eso funciona en todo el mundo. Pero hay que controlar, porque el problema en 2008 era que había muchas intermediadoras que precarizaban el trabajo de la gente. Eso es lo que mató a esa figura”.

Por su parte, Ximena Songor, experta en Evaluación de Mercado Laboral,    aconseja entender primero la estructura del mercado laboral ecuatoriano. “En estos momentos, el país tiene una estructura bastante heterogénea, donde predomina el subempleo, por insuficiencia de horas de trabajo y de ingresos. Por tanto, el trabajo por horas no era una solución. Hay que combatir la heterogeneidad, ese debería ser el enfoque. Pero es un camino largo y complejo. Economías con estructuras laborales consolidadas, como el modelo nórdico, por ejemplo, han puesto por delante un estado de bienestar, donde el respeto a los derechos de los trabajadores es una prioridad”.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, habla sobre la propuesta del trabajo por horas, que figura en la pregunta de la consulta.

Ivonne Núñez: “No existe precarización en la contratación por horas”

Leer más

Por último, Sebastián Lima, director de Business Solutions de Adecco Ecuador, recomienda que se establezcan alianzas entre los sectores público y privado para permitir a las empresas generar ahorros en los procesos de contratación. “Actualmente, hay varios costos que impiden a veces que se tengan plazas para vincular a las personas. La clave es encontrar cómo contratar sin incurrir en costos elevados asociados, como la indemnización, los aportes, los décimos. Eso encarece la nómina e impide que las empresas contraten. Ahora bien, por el otro lado, recomendamos que todo el tema contractual y salarial esté enfocado en la obtención de resultados (...) Y que esto esté atado a un salario variable, además del fijo”, añadió el experto.

LAS PROPUESTAS Y LAS CIFRAS OFICIALES

  • Propuesta: La Ley de Eficiencia Económica estableció que el contribuyente que genere plazas de trabajo para jóvenes entre 18 y 29 años, así como para personas obligadas a pagar pensiones alimenticias tendrán una deducción adicional del 50 % respecto del gasto de sueldos y salarios, sobre los que se haya aportado a la Seguridad Social.
  • Cifras en duda: El Gobierno de Daniel Noboa ha señalado que gracias a la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo se han generado 50 mil nuevos empleos durante los primeros meses de 2024. Esas cifras contrastan con los datos del INEC y han puesto en duda la efectividad de las medidas oficiales planteadas.
  • Consulta: Pese a que en la recta final de la consulta popular y referéndum 2024 el Gobierno de Noboa quiso deslindarse de la propuesta del trabajo por horas, al adjudicarlo al movimiento Construye, el Ministerio de Trabajo ya tenía una propuesta de cómo sería el pago por esa modalidad y los costos que incluiría.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!