A partir de este mes, algunos trámites del SRI se harán solo vía ‘on line’
Los certificados y ciertas consultas se solicitarán a través de la web de la entidad
Desde este sábado, 1 de febrero, la consulta y obtención de certificados de estado tributario, declaraciones y la reimpresión del RUC que antes se hacía en las ventanillas del Servicio de Rentas Internas (SRI), deberán realizarse, únicamente, a través de la página web de la entidad (www.sri.gob.ec). Otros trámites, en cambio, requerirán previa cita también obtenida vía ‘on line’.
Los cambios se aplican en el marco de un proceso de digitalización y simplificación de trámites que la institución recaudadora inició el año pasado. El contribuyente que necesite obtener estos certificados o realizar las consultas tributarias, deberá contar con la clave de uso de medios electrónicos. “Los certificados en línea cuentan con códigos de verificación que garantizan su validez, por lo que no requieren sello del SRI”, según se explica en un comunicado que también detalla que, en el caso de consultas, las personas también tienen la opción de comunicarse al 1700 774 774, el canal telefónico que el SRI pone a disposición en horario de 07:00 a 19:00.
Otros trámites, en cambio, podrán ser atendidos físicamente, pero requerirán de una cita previa que se la debe obtener en la web.
Este requisito se aplica para quienes no saben cómo presentar su declaración del Impuesto a la Renta sobre Herencias, Legados y Donaciones, para quienes desean inscribir, actualizar o suspender su RUC, solicitar la exoneración de tributos vehiculares o el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
Para sacar una cita no se requiere clave de acceso y se lo puede programar hasta con 28 días de anticipación. Por cita se podrán realizar hasta tres trámites.