
¿Qué pasará con las marcas Primax y Listo! en Ecuador con la venta a Aramco?
Esto es lo que pasó en Chile, cuando la empresa árabe compró una cadena de estaciones de servicio
Con la expansión de Saudi Aramco en Sudamérica mediante la adquisición de la distribuidora Primax, que opera en Ecuador, Perú y Colombia, se esperan cambios significativos en la identidad y operación de las marcas locales.
(Le invitamos a leer también: ¿Qué implicaciones tendrá la venta de las gasolineras Primax a Aramco en Ecuador?)
La operación, reportada en marzo de 2025 y valorada en 3.500 millones de dólares, sitúa a Primax como un actor importante en el mercado ecuatoriano, donde cuenta con más de 245 estaciones de servicio y genera alrededor de 1.700 empleos directos e indirectos.
La experiencia chilena
La estrategia de rebranding que se está llevando a cabo en Chile por la empresa Esmax, recientemente adquirida por Aramco, podría ser un modelo a seguir en Ecuador. Esmax fue comprada por Saudi Aramco el 1 de marzo de 2024, cuando su controlador, Southern Cross, vendió la compañía dedicada a la distribución de combustibles en el mercado minorista chileno.
En ese país, la marca Petrobras ha sido progresivamente reemplazada por la imagen de Aramco en un proceso que se extenderá por 24 meses.
Además, las tiendas de conveniencia de Esmax han sido renombradas a Aramco Stop, alineando la oferta de servicios a los estándares internacionales de la petrolera saudita, según reportes del periódico chileno La Tercera.
En Ecuador, se espera que las marcas Primax y Listo, actualmente asociadas a la operación de la distribuidora, sean objeto de un proceso de transformación similar. Aunque aún no se han dado detalles específicos sobre el cronograma en este país, es probable que ambas marcas sean gradualmente reemplazadas por la identidad Aramco, con el fin de unificar la imagen corporativa y aprovechar la reputación global de la gigante saudita.
Esto implicaría inversiones significativas en la renovación de la infraestructura de las estaciones, modernización de los servicios y adaptación a los nuevos estándares de atención al cliente.
¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!