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Las compras en línea se han incrementado en los últimos años.Pixabay.

Los pedidos de obsequios a Papá Noel crecen por Internet

Se espera un aumento del 15 % en estas fiestas frente a 2021. Nuevas tiendas venden en línea. El e-commerce mueve $ 3.848 millones en 2022.

Adquirir tecnología, ropa o productos de belleza con un par de clics. El ecuatoriano se lleva cada vez mejor con las compras en línea y eso se evidencia en dos hechos:el incremento de las compras ‘on line’ por parte de los ecuatorianos y la creciente oferta en Internet de negocios que anteriormente apostaban únicamente por los canales tradicionales.

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Por ejemplo, los couriers esperan que los pedidos crezcan hasta un 10 % en esta Navidad en comparación con la de 2021, comentó Marcelo Arteaga, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec).

“Hay dos razones principales. Primero, Amazon ha venido, de alguna manera, planteando muchos descuentos agresivos y creo que los ecuatorianos están familiarizados con esta plataforma (...) Segunda,creo que ha habido un poco más de actividad económica en Ecuador en este año”, argumentó Arteaga.

Pero no solamente los ecuatorianos compran en portales como Amazon o eBay. Las tiendas locales y marcas extranjeras apuestan por sus sitios webs para vender sus productos. Corporación Favorita, por ejemplo, cuenta con la venta de juguetes en línea a través de jugueton.com.ec. Asimismo, otras marcas como Adidas o Marathon Sports han habilitado portales propios de compra en línea.

Según el estudio ‘Mapeo del ecosistema de comercio electrónico en Ecuador’, elaborado por la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec), con la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se espera que en 2022 el comercio electrónico en Ecuador mueva en total $ 3.848 millones, lo cual significa un incremento del 16 % frente a 2021.

Sectores como moda y belleza, turismo y aviación, han experimentado un crecimiento importante en las compras en línea, aseguró Leonardo Ottati, presidente de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE). ¿Cuál es la razón?

La pandemia obligó a las empresas a ofrecer ventas en línea para reducir el contacto personal, con el fin de evitar los contagios de COVID-19. Pero la tendencia llegó para quedarse, asevera Ottati. Empresas locales aprovecharon la situación para implementar ese nuevo canal y ahora lo potencian.

En 2019 un cliente gastaba cerca de $ 399,30 en compras online. Esa cifra casi se ha duplicado en 2022, llegando a los $ 647,50. Los segmentos en los que más están gastando los ecuatorianos son los alimentos en primer lugar, seguidos por los aparatos electrónicos y la moda, según la investigación antes mencionada.

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Las compras en línea llegaron para quedarse. Se proyecta que hasta el 2025 los ingresos por comercio electrónico seguirán creciendo anualmente, con una tasa de crecimiento del 16 % al 17 % (menor al dato de los dos años anteriores), llegando a representar más de 6.000 millones de dólares en 2025.

Más datos sobre las compras en línea 

  • Usuarios: En el caso específico de Ecuador, con una población de 18 millones aproximadamente, alrededor de 13,6 millones de personas son usuarias de Internet, representando el 75,6 % de su población, un promedio mayor al global.
  • Compradores: En cuanto al número de personas que recurren al mercado e-commerce, en el 2021 hubo 5,5 millones de usuarios, siguiendo una tendencia positiva desde el 2017. Esta cifra representaría poco menos del 30 % de la población ecuatoriana.
  • Pymes: El e-commerce no se limita a transacciones de pago en una plataforma web. También incluye versiones más básicas, como la venta a través de perfiles en redes sociales de emprendimientos que ofrecen sus productos y servicios.