Pensiones del IESS 2025: estos son los nuevos montos mínimos y máximos vigentes
Hay cambios automáticos en las pensiones, tras el incremento del salario básico para este año
Con la subida del Salario Básico Unificado (SBU) a $470 para este año 2025, algunos servicios y obligaciones sufren cambios. Uno de ellos, es el aporte mensual de los afiliados y los montos máximos y mínimos a recibir por pensiones jubilares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Te puede interesar “De 3.000 casos por problemas de deudas pasamos a 7.000”
En cuanto a la aportación, para salud y jubilación, los afiliados deben realizar un aporte mensual, mínimo de $ 96,82. (hasta el 2024 esa aportación mínima era de $94,76).
Los trabajadores que aporten de manera voluntaria deberán apartar ese rubro de su salario. Pero los trabajadores en relación de dependencia pagarán solo el 9, 45 % de esos $96, 82, ya que el resto lo paga su empleador.
La emisión de bonos estatales repunta las transacciones en bolsas de Ecuador
Leer más¿Qué pasa con las pensiones?
Asimismo, el cambio en el salario básico ha hecho que automáticamente el monto de las pensiones de los jubilados se modifique, ya que está establecido que el monto mínimo como pensión es la mitad del salario básico y el monto máximo es de 5, 5 veces el salario básico. Es así que la pensión jubilar mínima para este año 2025 es de $235 y la máxima es de $2.585.
No obstante, como el año pasado, el IESS tiene un déficit en su fondo de pensiones. Para este 2025, según mencionó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, el instituto necesita alrededor de $6.900 millones para cubrir las pensiones jubilares, pero su déficit es de unos $3.500, ya que la masa de jubilados crece un 8 % anual.