Las pérdidas por las manifestaciones de 2022 superarán a los $ 821 millones del paro de 2019
El Banco Central del Ecuador (BCE) decidió no subir la proyección de crecimiento de 2022 debido a las movilizaciones. La economía creció 3,8 % en el primer trimestre del año.
Un saldo en contra mayor. Las pérdidas por las protestas de de junio de 2022 superarán a los $ 821 perdidos en el paro de octubre de 2019, aseguró el gerente del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán.
Las pérdidas económicas ascienden a $ 500 millones por las paralizaciones
Leer másSi bien la producción petrolera no cayó a los niveles de 2019, el sector se ha visto seriamente impactado, dijo Avellán, por lo que se ha dejado de producir de 2,1 millones barriles de petróleo. Además se debe contabilizar las pérdidas en las ventas locales y en las exportaciones y el Servicio de Rentas Internas realiza cuantificaciones de esos montos.
"Evidentemente va a ser mayor a los $ 800 millones que fue lo que se perdió en el año 2019", dijo el gerente del BCE durante la presentación de los resultados de las cuentas nacionales del primer trimestre.
Debido a las protestas, el BCE no actualizó al alza la proyección de crecimiento para 2022 que señala que la economía ecuatoriana crecerá 2,8 % al cierre de este año.
La economía ecuatoriana creció 3,8 % en el primer trimestre de 2022, comparado con el mismo período de 2021, informó el BCE. Comparado con el último trimestre de 2021, el crecimiento es de 0,4 %.
El ajuste del precio de los combustibles en $ 0,15 tendrá un costo fiscal de $ 340 millones
Leer másLo que más influyó en el crecimiento del primer trimestre fue el gasto de consumo final de los hogares, con un crecimiento de 6,7%; el gasto de consumo final del gobierno: 6,5%; y la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF) o inversión: 4,0%.
Según el Central, el comportamiento del consumo de los hogares en el primer trimestre de 2022 respondió al incremento de remesas, importaciones y créditos de consumo. Este trimestre alcanzó un nivel superior con respecto a los años anteriores, superando niveles prepandemia.