Periodistas difunden en Hungría la oferta comercial y turística de Ecuador
Una iniciativa de la Embajada de Ecuador en Hungría y la empresa privada busca promocionar al país
Ecuador busca mejorar su presencia en Hungría y una vía para lograrlo es promocionando sus bondades en el país europeo. Por ello, una delegación de periodistas húngaros visita el país para, con sus artículos, documentar e impulsar la oferta comercial y turística ecuatoriana en ese mercado.
Los acuerdos permiten la consolidación de la venta del banano en Asia
Leer másLa visita, liderada por la Embajada de Ecuador en Hungría y apoyada por varios gremios privados locales como Corpei, inició el pasado 6 de mayo y tiene previsto extenderse hasta este 13 de mayo, periodo en el cual los destacados comunicadores tienen programado recorrer plantas, fábricas y haciendas de banano, camarón, cacao y rosas, con el fin de conocer de cerca los procesos productivos y los estándares de calidad que se cumplen.
Iván Nyíri, cónsul Honorario de Ecuador en Hungría, y quien acompaña a esta comitiva conformada por los periodistas Gabriella Gyorgy, Mercédesz Gyükeri, Dániel Huszák y Robert Richard Kiss, señala que actualmente las exportaciones directas de Ecuador hacia ese mercado suman apenas $ 2,5 millones al año; no obstante, enfatiza que existe un flujo alterno de mercadería de $ 40 millones que llega a Hungría, pero de forma indirecta; es decir, a través de otros mercados como Alemania, Polonia, Dinamarca y Holanda.
La idea es cambiar esa realidad. Con una relación más estrecha, sostiene, las ventas podrían hacerse sin intermediación e incluso podrían seguir incrementándose. "Con una exportación directa, el ecuatoriano puede cobrar más por su mercancía y el importador húngaro puede pagar un poco menos porque no existiría intermediación. Aplicar esto es indispensable en oferta como las flores, el camarón y latas de atún, por ejemplo", explicó.
Nyíri destaca que ante ese escenario "es importante llevar la noticia de Ecuador a Hungría para que ese mercado entienda qué es Ecuador. En los tres primeros días se han originado ya hasta 10 artículos que documentan esa realidad" y que han sido publicados en medios económicos especializados.
El diplomático añade que además de la oferta tradicional, Ecuador podría ampliar sus ventas con otros productos menos frecuentes como el puro o el café. "El húngaro es un gran consumidor de café, lo que se consume allá solo es el brasileño y el colombiano, no más, pero Ecuador también podría entrar por la calidad que tiene. Eso es que lo que queremos contar allá".
Igual oportunidad, señalan los periodistas, existe para la oferta turística. El europeo normalmente se siente cautivado por lugares exóticos y naturales, una propuesta que Ecuador aún debe explotar.