NETFLIX (6630809)
Plataformas. En dos meses se pagarán más impuestos por servicios de streaming como Netflix y Airbnb.Archivo/Expreso

Perú pagará más por el streaming

El impuesto que cancelarán por el servicio es del 18 %. El Gobierno emitió un decreto

Los servicios que brindan las plataformas digitales con domicilio en el extranjero a residentes en Perú, entre ellos Netflix o Disney o Airbnb, pagarán el 18 por ciento correspondiente al Impuesto General a las Ventas (IGV), según un decreto legislativo publicado por el diario oficial El Peruano.

Te invitamos a leer: El camote, vía de fuga para maiceros

El decreto 1623 fue aprobado en el marco de la delegación de facultades legislativas solicitada por el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que estableció que la dirección de protocolo de internet (IP) u otro medio de geolocalización asignado al dispositivo electrónico, a través del cual se brindan los servicios digitales, corresponda al Perú.

gasolinera

¿Quiénes contrabandean? Ellos lo saben

Leer más

Asimismo, que el pago de los servicios digitales se realice empleando tarjetas de crédito o de débito o cualquier soporte para el uso de dinero electrónico, o cualquier otro producto provisto por entidades del sistema financiero peruano, y que el domicilio que la persona natural registre ante el proveedor de servicios digitales, como datos de usuario o dirección para la emisión de comprobantes de pago, se encuentre en Perú.

Con respecto a la importación de bienes intangibles, establece también que el código país de la tarjeta SIM, física o electrónica, u otra tecnología que la reemplace del equipo terminal móvil, a través del cual se descarga el bien intangible, corresponda al Perú.

Los servicios digitales gravados con el IGV son los que permitan el acceso y/o transmisión en línea de imágenes, series, películas, documentales, cortometrajes, videos, música y cualquier otro contenido digital, a través de la tecnología streaming u otra tecnología.

También el almacenamiento de información, el acceso a redes sociales, el servicio brindado por revistas o periódicos en línea, la intermediación en la oferta y la demanda de bienes o servicios, y los bienes intangibles importados a través de internet.

Ingresos

La medida permitirá que el Ministerio de Economía y Finanzas recaude 800 millones de soles al año (unos 215,7 millones de dólares). El decreto entraría en vigencia dentro de dos meses, según informó Infobae.

También puedes leer: Unos 150 hoteleros buscan invertir en la Región de Tumbes

En una conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas explicó que el pago de estas compañías se tendrán que hacer mediante un sistema bancario.

En dos meses se deben preparar las plataformas del sistema bancario y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El Gobierno lo que busca es que más personas paguen los impuestos porque se han dado cuenta de que hay mucha evasión en los servicios que se brindan virtualmente.

Las autoridades están convencidas de que con este nuevo decreto van poder elevar el pago puntual del Impuesto General a las Ventas y del Impuesto a la Renta.

Pese a que ya se emitió el decreto, todavía existe el debate si eso aplica solo para las empresas que físicamente están en Perú, pero no para las que su sede está en el exterior y brindan el servicio desde el exterior.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ