Perú planea duplicar sus ferrocarriles
La inversión será de más de 31.000 millones de dólares
El Gobierno de Perú planea duplicar en los próximos años la infraestructura ferroviaria del país, de los 1.953 kilómetros de la actualidad a casi 3.900 kilómetros, con una inversión superior a los 31.000 millones de dólares.
Te invitamos a leer: Mayor auge por llevar el ‘pollo feliz’ al plato, pese a precios altos
"Lo que buscamos es que estos proyectos sean operados por una misma empresa, por un periodo de 40 años, garantizando así su sostenibilidad", anunció en una rueda de prensa el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez.
Cayambe, sede de Copa América del Queso
Leer másEl ministro dijo que el objetivo es construir seis líneas ferroviarias adicionales para cubrir los tramos de Lima-Barranca, Lima-Ica, Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas, Lambayeque-Cajamarca, Trujillo-Barranca e Hidroeléctrica-Quillabamba.
La intención es que la inversión superior a los 31.000 millones de dólares permita "atender la carga minera y agroexportadora que se dinamizará en los próximos años" en el país.
Pérez adelantó que existe interés de China, Canadá, Francia y Alemania por la ejecución de estos proyectos y dijo que la idea del Ejecutivo "es convertir este interés en acciones concretas, para así iniciar la construcción en el menor tiempo posible".
El planeamiento de dos de los proyectos ya está avanzado, para un tren de cercanías entre Lima y la región colindante de Ica, mientras que el otro propone transportar carga minera entre la localidad costera de Marcona, en Ica, y la ciudad andina de Andahuaylas, con una inversión pública de 9.400 millones de dólares.
El ministro añadió que los cuatro otros trayectos se encuentran en la fase de idea, pero sostuvo que ayudarán a cerrar brechas, aumentarán la carga exportadora del país y de producción minera e impactarán en otros sectores como el turismo.
El pasado jueves, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, adelantó que el Gobierno buscará unir toda la costa del país, de 3.080 kilómetros de extensión, mediante vías férreas y trenes, que se construirán paulatinamente.
Arista añadió que durante la visita que hizo la semana pasada a China una delegación peruana liderada por la presidenta Dina Boluarte pudieron conocer el funcionamiento del tren bala que se desplaza a más de 300 kilómetros por hora en ese país.
También puedes leer: Ni zonas desérticas frenan la millonaria inversión en Perú
Comentó que las zonas más desarrolladas de China se ubican en la costa y cerca al mar, una situación similar a la de Perú, por lo cual remarcó que es necesaria la construcción de vías para integrar a las regiones de la sierra y la selva del país.
"Lo que necesitamos son vías de comunicación que integren estas zonas geográficas con la costa y el enorme puerto de Chancay que ahora vamos a tener", manifestó en referencia al megapuerto que se está construyendo en el norte de Lima con capitales chinos y se inaugurará en noviembre próximo.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ