Muelle Bicentenario
Obra. El muelle sur de El Callao, donde opera DP World, tiene 40 hectáreas de extensión que ahora incluyen al nuevo Muelle Bicentenario.Cortesía

Perú, con ‘viento en popa’ para ser un hub logístico global

DP World inaugura el Muelle del Bicentenario, que amplía la capacidad del Puerto del Callao en un 80 % 

Perú trabaja para convertirse en un hub logístico internacional. A sus aguas no solo ha llegado la reciente inversión china, que levanta el megapuerto de Chancay, sino la millonaria apuesta de DP World, con la construcción del Muelle Bicentenario, que pretende convertir al Puerto del Callao en la terminal de cargas más grande de la costa oeste de Sudamérica.

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La obra, que arrancó en el 2021 con una inversión de más de 350 millones de dólares, fue inaugurada ayer. Permitirá al puerto, que opera en el país vecino desde hace 487 años, movilizar un mayor volumen de TEUs, pasando de 1,5 millones a 2,7 millones por año.

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El sultán Ahmed bin Sulayem, CEO Global de DP World, destacó que la apuesta de la multinacional se da gracias “al trabajo arduo de los peruanos por exceder la productividad de cualquier puerto del mundo”. Eso, añadió, es lo que les ha motivado a expandir las inversiones en este país que, en 18 años de operaciones, ya ha sumado más de $ 1.000 millones. Todo, a través de Callao, hoy considerado el “corazón económico del Perú”, pues el 90 % del comercio exterior de este país pasa por este puerto.

El muelle sur para la recepción de barcos, que está concesionado a DP World Callao desde el 2010, se amplió de 650 a 1.050 metros sobre el mar. Con esta expansión tendrá la capacidad para recibir en simultáneo hasta 3 buques neopanamax y ULCV (Ultra large container vessel), incluyendo dos barcos de hasta 400 metros de largo. El fin es que esta terminal fortalezca sus servicios de transbordo de mercadería a nivel internacional. “Son 21 navieras a la semana que llegan y tienen como destino 51 puertos a nivel mundial”, dijo.

Pero no solo se trata de esta obra, la apuesta de la multinacional de origen dubaití planifica la construcción de un parque industrial, “ya tenemos a los clientes y la ubicación, y estará cerca del puerto”, dijo Ahmed bin Sulayem, subido en un podio rodeado de empresarios locales y extranjeros que asistieron al evento, que contó también con la presencia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte; el ministro de Transporte, Raúl Pérez, y otras autoridades.

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Inauguración. La presidenta Dina Boluarte estuvo presente en el evento.Cortesía

Boluarte destacó que este tipo de inversiones se dan porque hoy Perú se muestra como un destino atractivo y un socio confiable. “Acá pueden invertir con seguridad porque respetamos la inversión, tenemos la estabilidad jurídica. Las reglas del juego son claras y no las cambiamos en el tiempo”, sostuvo.

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Esta obra, señaló, se adhiere al objetivo que tiene su país de ser el centro portuario y logístico más grande de la región. Este punto de conexión que se convertirá en un importante polo de desarrollo en la costa central del país comprende varias obras: el aeropuerto internacional Jorge Chávez, que debe estar terminado en noviembre; otros puertos como el Chancay en construcción y el de San Juan de Marcona, recientemente adjudicado, así como el anuncio de nuevos parques industriales.

Los puertos han dejado de ser puertos de carga y descarga, dijo el ministro de Transporte, Raúl Pérez, y en Perú serán la clave para el crecimiento del país de los próximos 25-30 años. Estas obras, dijo, caminan en la línea de reducir una parte importante de los costos logísticos con la finalidad de mejorar la competitividad reflejada en el éxito de venta de los productos. “Perú no solo es el tercer productor de cobre del mundo solamente porque tenemos cobre, o los primeros productores de arándanos, o segundo productor de palta, solo porque tenemos estas materias primas, sino porque tenemos puertos, infraestructura que permite que esos maravillosos productos salgan del país”. Según el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, los envíos peruanos al mundo superaron los 64.000 millones de dólares el año pasado. Las importaciones alcanzaron, en cambio, los $ 51.963 millones.

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¿Y ECUADOR?

Lo que moverá el Puerto del Callao al año (2,7 millones de TEU’s) superará los 2,5 millones que movió en el 2023 Ecuador. Aunque en menor volumen, este último país sigue siendo atractivo para DP World, dice Carlos Merino, gerente de la firma para Perú y Ecuador.

“Ecuador tiene lo suyo”, reitera y como muestra de ello están los 500 millones de dólares ya invertidos en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja en los 5 años de concesión, y los 150 millones de dólares más que están por invertir en una segunda fase de ampliación.

Las próximas obras, que están previstas iniciar en agosto, dice Merino, permitirán que Posorja reciba al mismo tiempo hasta 2 embarcaciones de gran calado. “Al final de la extensión tendrá la posibilidad de conectar casi 2.500 contenedores refrigerados en un solo momento, eso es importante dada la naturaleza de sus exportaciones, con alto valor monetario por sus ventas de camarón y banano”, dijo.

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