pescadores artesanales
Pescadores artesanales presentaron sus observaciones a 7 artículos del proyecto de reforma.CORTESÍA

Razones por las que los pescadores artesanales dicen "no" a la reforma de la ley de pesca

FENACOPEC busca que se mantengan la categorización y las sanciones ya establecidas en la ley

La pesca artesanal es toda aquella actividad pesquera que se realiza con el uso de artes manuales, mientras que las embarcaciones de pesca industrial operan con artes mecanizados con mayor poder de captura. Según el Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en sus siglas en inglés), en el mundo existen 105 millones de pescadores artesanales, que representan el 50% de la producción del alimento proveniente de la pesca y acuacultura.

La Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca que rige desde abril del 2020 establece que solo las embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal podrán realizar sus actividades de recolección dentro de la zona exclusiva de ocho millas náuticas. Esta norma tuvo un debate de más de dos años en la Asamblea Nacional, para lo cual recogió propuestas de diversos sectores acuícolas y pesqueros. Sin embargo, recientemente la Comisión de Soberanía Alimentaria aprobó que se lleve a debate al pleno el proyecto para la reforma a esta ley que tiene un poco más de un año en vigencia.

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La Federación Nacional de Cooperativas y Organizaciones Pesqueras Artesanales (FENACOPEC) pide a la Asamblea Nacional que no se realice la reforma a la ley de pesca, específicamente en el artículo 107 que establece la categorización de las embarcaciones, lo que podría provocar que los barcos ahora categorizados como industriales, pasen a ser catalogados artesanales y puedan operar en la zona exclusiva de 8 millas.

Gabriela Cruz, presidenta de la FENACOPEC, señala que la actual Comisión de Soberanía Alimentaria no ha socializado el proyecto de ley con los sectores artesanales, y que tampoco han sido convocados para exponer su negativa a la reforma. Cruz indica también que permitir la pesca de embarcaciones más mecanizadas en las 8 millas exclusivas, reformando el artículo 104 de la ley, provocaría, a largo plazo, severos impactos para la conservación de los recursos marinos costeros.

Otra de las preocupaciones de los pesqueros artesanales es el impacto socioeconómico en las familias, ya que las embarcaciones más grandes se llevarían en mayores cantidades a los demersales, aquellos peces que se encuentran en el fondo del mar de la zona más cercana a la orilla, que son los principales recursos de la pesca artesanal generando una competencia desleal.

¿Qué dicen los pescadores industriales?

Los pescadores que poseen embarcaciones de menos de 22 metros que se encuentran catalogados como industriales por la norma técnica, manifiestan que pasando esas 8 millas existe mucho oleaje y que ese tipo de navíos presentan problemas para navegar.

Hay ciertas embarcaciones pequeñas a las que la autonomía no les permite permanecer por mucho tiempo fuera de las 8 millas con el peso de las redes, tanto así que 5 de 36 barcos de Posorja se han hundido por no soportar la pesca en esa zona. El pedido de la Asociación de Producción Pesquera de Armadores de Barcos y Afines Amigos del Mar, es que la reforma de la ley permita que este tipo de navíos pesquen desde la cuarta milla en adelante como lo hacían antes de la nueva ley.

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En la desesperación, cuentan los pescadores industriales, retornan a las 4 millas para mejorar la producción, y es ahí cuando la autoridad competente procede a realizar la sanción correspondiente que puede ascender hasta medio millón de dólares, por ello, entre sus exigencias a la Asamblea Nacional, se suma la modificación del art. 104 de la ley de pesca para regularizar las multas y recategorizar las formas de pesquería.

Mariana Quijije, presidenta de Amigos del Mar, señala que están pidiendo una tabla de multas en base al avalúo de la embarcación, que vaya de cero a doce SBU, además que son sancionados por transportar la pesca desde el barco a la orilla en lanchas por la falta de muelles.