Pescadores iberoamericanos reclaman mayor atención y protección
La red une "por primera vez" a los sectores pesqueros de España, Portugal y Latinoamérica
La Red Iberoamericana de Pesca Artesanal (RIPAPE) reclamó una mayor atención y protección para la pesca artesanal, así como poner el foco en los "desafíos" que afrontan día a día los pescadores de pequeña escala.
Camaroneros de 30 países analizan en Guayaquil las tendencias del sector
Leer másEsta red une "por primera vez" a los sectores pesqueros de España, Portugal y Latinoamérica, y "da visibilidad e impulsa la pesca artesanal de estos países, compartiendo experiencias y desarrollando proyectos conjuntamente", señaló la eurodiputada Clara Aguilera, titular socialista de la Comisión de Pesca, en el evento que presidió en el Parlamento Europeo (PE).
"Nosotros los pescadores artesanales somos los auténticos guardianes de nuestro mar y de nuestras costas, nuestras vidas dependen de ello", señaló el presidente de RIPAPE, Nicolás Fernández, que añadió que esta red podría convertirse "en un interlocutor" entre los países y la Unión Europea.
"Podríamos hacer mucho, pero no podemos solos", continuó el presidente de RIPAPE, que planteó que la UE y los pescadores artesanales podrían "trabajar en proyectos de cooperación" pues "las acciones, por pequeñas que sean, repercuten en todos en Europa".
Te invitamos a leer: Miguel González: “Al Gobierno que se va se le tuvo paciencia, ahora no”
Las transformaciones que "afectan" al sector de la pesca, como el cambio climático, los intereses económicos no sostenibles, la falta de medios o la mejora de procesos de comercialización, son algunos de "los desafíos a abordar", señaló Fernández.
Fausto Ortiz: “Meter mano a las reservas tampoco debe ser un plan Z”
Leer másEl modelo español de comercialización fue puesto como ejemplo de "uno de los más avanzados del mundo, pues está digitalizado y son los pescadores quienes están detrás. Esto debería ser el futuro", declaró el presidente de Pescadores de Quarteira, Hugo Martins, de Portugal.
Otro de los retos a los que se enfrenta la pesca artesanal es los espacios que ocupan, pues "compiten" contra la acuicultura intensiva, las unidades de producción de energía eólica y las actividades turísticas.
"Hay acciones que muchas veces juegan en contra de la propia pesca artesanal, y por desgracia a los que se señala como los únicos causantes de los males de nuestras costas son los pescadores. Esto debe cambiar", subrayó el presidente de RIPAPE.
Reclamó también "acabar con la basura del mar" y destacó el papel que la pesca artesanal tiene en la sostenibilidad de los mares y océanos, pues buscan "implementar directrices voluntarias para una mayor sostenibilidad y seguridad alimentaria, dirigida a eliminar la pobreza en las áreas costeras, e impulsar una igualdad de género y juventud".
Por su parte, el presidente de la comisión de Pesca, Pierre Karleskind, aseguró que "los problemas del otro lado del Atlántico son los mismos" que en Europa, pero que aún tienen "muchos interrogantes" sobre la sostenibilidad, los derechos de los trabajadores, la digitalización y del conflicto por el uso del espacio.
"Tenemos que resolverlos", remarcó Karleskind, pero por ahora, desde Europa "se pueden utilizar las herramientas de las que disponen, como los acuerdos de libre comercio o de pesca", dijo.
El objetivo de RIPAPE es apoyar a las organizaciones de pesca artesanal y promover una actitud de responsabilidad social en sus comunidades pesqueras, basada en principios "éticos, socioambientales y de viabilidad económica".
Fue creada en 2022 en la ciudad de Cádiz (España), e impulsada por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72) a través de los Planes de Producción y Comercialización con fondos estructurales.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ