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El Gobierno está a puertas de eliminar los subsidios de las gasolinas extra y ecopaís.API.

Pese al aumento de precio, las gasolinas mantendrán hasta $ 0,36 de subsidio

El costo irá aumentando mes a mes, paulatinamente, 5 %, hasta eliminar la subvención

“La cancha” está casi lista para la focalización de los subsidios a las gasolinas extra y Ecopaís. El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, reveló este 12 de junio de 2024 los detalles de la eliminación de la subvención.

El plan del Gobierno es aumentar gradualmente el precio de los combustibles. El primer incremento será de entre 0,25 y 0,30 centavos, explicó Vega. Con ello, el galón de gasolina extra pasará de 2,47 a 2,72 dólares y el de ecopaís de 2,47 a 2,77 dólares.

En adelante, el precio del galón de los combustibles se ajustará según los costos internacionales del petróleo y sus derivados, mediante un sistema de bandas de precios.

Según Vega, en una entrevista en Teleamazonas, el tope mensual de aumento del precio sería del 5 % y la reducción podría llegar al 10 %, en relación con los precios internacionales.

“No habrá una fluctuación mayor a esos números (...) Ni la gasolina va a valer 4 dólares ni ninguna de esas cosas incendiarias que se han dicho en medios de comunicación”, afirmó Vega.

Actualmente, según cifras de Petroecuador, el galón de gasolina extra tiene un subsidio de 0,46 centavos y con el aumento de 0,25 aún tiene un subsidio de 0,21 que se irá eliminando paulatinamente. En el caso de la Ecopaís, el subsidio actual es de 0,66 por galón. Si se incrementa 0,30 le quedan de subvención 0,36 centavos.

Según Vega, el objetivo es evitar que las tarifas del transporte aumenten y perjudiquen a la población de bajos ingresos. La eliminación de estos subsidios permitirá un ahorro de 600 millones de dólares, de los cuales el Gobierno destinará entre 80 y 100 millones para compensaciones. El resto se asignará a sectores como salud, educación y becas.

Vega también detalló las medidas de compensación. Se espera entregar el dinero a 85.000 personas: taxistas, propietarios de camionetas reguladas y tricimotos. Además, aclaró que esta base puede ampliarse.

Si se divide el número de beneficiarios de la compensación para los entre 80 y 100 millones de dólares anuales que el Estado prevé destinar, el monto mensual podría fluctuar entre 77 y casi 100 dólares para cada persona.

Para Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe), uno de los inconvenientes de las medidas anunciadas por el Gobierno es la diferencia de precios entre la ecopaís y extra, lo cual perjudicaría a los consumidores de la Ecopaís, que se concentran en las provincias de la Costa.

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Una de las razones para el mayor precio de la Ecopaís es el etanol, explicó Rosero, pero el Gobierno debería fijar un precio promedio de ambas gasolinas para que no haya un impacto diferenciado entre las provincias del país.

De su lado, los taxistas tenían dudas. Hasta ayer tenían reuniones para adoptar una posición. El sector temía que las compensaciones no se cumplan, como en anteriores ocasiones con gobiernos pasados.

El Gobierno ha dicho que la medida será implementada este año para cumplir con las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 4.000 millones de dólares.

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