Édgar Peñaherrera, cooperativas
Édgar Peñaherrera, presidente de Icored, en su exposiciónSebastián Angulo.

Pese a problema en cooperativa, el sector asegura estar sólido

Una entidad de Ambato puede ser absorbida por otra o por un banco por sus inconvenientes

“Hay un problema puntual de esa cooperativa, pero se está buscando resolver para que los socios, los depositantes salgan lo menos afectados posible”. Así describió Édgar Peñaherrera, presidente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Icored), el problema de la Cooperativa de la Cámara de Comercio de Ambato.

(Le invitamos a leer también: "Clientes de la Cooperativa de la Cámara de Comercio de Ambato reclaman su dinero")

En días pasados, clientes de la mencionada cooperativa llegaron a protestar a las oficinas de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), organismo de control de este sector financiero. Los socios pedían la devolución de sus depósitos debido a que la entidad estaba limitando la entrega de dinero a 100 dólares semanales, para lo cual debían pedir un turno.

Tanto la SEPS como la cooperativa han guardado silencio. Peñaherrera aseguró que hay la posibilidad de absorción de otra cooperativa, incluso de un banco, pero que el organismo de control deberá tomar una decisión para evitar perjudicar a los clientes.

En caso de que haya un problema mayor con la cooperativa, ya se debería activar    Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede) para las devoluciones a los clientes. “El seguro de depósitos en una cooperativa cubre al 98 % de los depositantes y, en el peor de los casos, con una liquidación, el 2 %restante se devolvería con la venta de activos o cartera”, sostuvo el titular de Icored.

Dolares (11221044)

La morosidad se ha incrementado en los créditos de las cooperativas

Leer más

De acuerdo a datos de la SEPS, la Cooperativa de la Cámara de Comercio de Ambato pertenece al segmento 1, es decir, las más grandes, con activos de más de 80 millones de dólares. Hasta julio de 2024 reportaba activos por 136 millones de dólares hasta julio de 2024. En el caso de fondos disponibles, contaba con 3,3 millones de dólares. Los depósitos a la vista suman 37 millones. En el caso de los depósitos a plazo suman 76 millones de dólares.

Para Peñaherrera, que hayan uno, dos o tres casos de entidades con problemas, no significa que todo el sistema, que abarca 402 entidades, está en crisis. Si bien puede haber una mayor morosidad (8,6 % a julio de 2024) frente a los bancos (3,68 % en el mismo mes), esto se debe a que las entidades del sector de la economía popular y solidaria prestan con mayor riesgo en sectores rurales del país, argumentó Peñaherrera.

Ese incremento se debe a la situación económica del país, que se ha agravado por los problemas de seguridad y la inestabilidad política.

Con esos problemas, el sector prevé que tanto los depósitos como la entrega de crédito se sigan desacelerando, al menos hasta fines de año.

Por ejemplo, en el caso de los depósitos, el crecimiento en julio de 2024 fue 4,1 %, mientras que el año pasado lo hacía a un ritmo del 10,4 %. El crédito casi está estancado. Creció apenas 0,6 % en el mismo mes, cuando en julio del año pasado caminaba a un ritmo del 18 %.

Actualmente, el sistema de cooperativas tiene 6 millones de socios a escala nacional, según datos de Icored. “La tercera parte de la población ecuatoriana está asociada directamente, está relacionada a una cooperativa o mutualista”, puntualizó Peñaherrera.

IMG_2056

El 36% de las cuentas de ahorros no han sido utilizadas en los últimos seis meses

Leer más

Sobreendeudados, un problema 

El sector de la economía popular y solidaria reconoce un problema: el sobreendeudamiento de los ecuatorianos.

Una de las causas es que las entidades financieras, incluidas las cooperativas, han entregado crédito a un solo grupo de personas con mejor calificación crediticia.

Esta situación no solo es un problema nacional, sino regional, aseguró Peñaherrera.

Una de las medidas que se toman desde las cooperativas es enfocar los créditos para los sectores productivos o segmentos rurales. En los últimos años se ha enfocado la entrega de préstamos de consumo para personas en ciudades.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRíBETE AQUÍ!