La petrolera New Stratus Energy anunció un laudo en contra de Ecuador
La firma señaló que el Gobierno no tiene intención de negociar la extensión del contrato en los Bloques 16 y 67.
La petrolera New Stratus Energy anunció este 5 de diciembre de 2022, que luego de una reunión con el presidente Guillermo Lasso y el ministro de Energía, Fernando Santos Alivite, que acudirá a un laudo en instancias internacionales
Petrolia notifica controversia al Estado ecuatoriano
Leer másSegún la petrolera, el Gobierno no tiene intención de cumplir con su obligación legal y contractual de designar el Comité de Negociaciones requerido para la extensión y migración de los contratos de los Bloques 16 y 67.
Por esa situación, los contratos de los Bloques 16 y 67 vencerán el 31 de diciembre de 2022. Como resultado directo de las medidas legales, políticas y de otro tipo tomadas por el Gobierno, la Corporación buscará sus derechos legales y contractuales a través de un arbitraje internacional formal.
La firma, filial de Petrolia, aseguró que habiendo actuado de buena fe a lo largo de 18 meses de conversaciones con el Gobierno, "está conmocionada por este repentino cambio de postura del Presidente, quien en varias reuniones anteriores había acogido y alentado los planes de la empresa para buscar las prórrogas contractuales".
Según el comunicado de New Stratus Energy, el presidente y el ministro indicaron que la decisión tiene motivaciones políticas. "Como tal, la decisión ciertamente desalentará la inversión extranjera directa en Ecuador dada la interpretación ilegal de los contratos por parte del Gobierno, una infracción clara y flagrante del estado de derecho".
Las movilizaciones ya dejan unos 1.400 barriles de petróleo perdidos
Leer másRepsol Ecuador, que operó los bloques petroleros 16 y 67 en la Amazonía ecuatoriana, vendió sus acciones a la canadiense New Stratus Energy (NSE) en diciembre de 2021. La participación accionaria de Repsol en ambos campos petroleros llega a 35%.
El objetivo de NSE era extender el período de operación en los bloques petroleros, con una promesa de inversión de unos $ 300 millones.