Philippe Fossaert: "El potencial de crecimiento que vemos en Ecuador es grandísimo"
El gerente de Mercado Libre en Ecuador habla del comercio electrónico nacional y las apuestas de la plataforma en el país
Este 2024 Mercado Libre cumple 25 años desde su fundación. Hoy es la empresa más grande y valorizada de América Latina. En Ecuador aterrizó de forma oficial en 2022, año en que abrió sus primeras oficinas en el país.
Su gerente general en Ecuador es Philippe Fossaert, un economista de nacionalidad colombiana y francesa titulado en la Universidad de Columbia en Nueva York, y MBA por el Instituto Europeo de Administración de Negocios.
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El también responsable en Mercado Libre del lanzamiento de operaciones en Ecuador atiende a EXPRESO para conversar sobre los desafíos del comercio electrónico a nivel nacional, las proyecciones de crecimiento de esta empresa en el país y las apuestas de la plataforma a futuro.
⦁ Mercado Libre ha evolucionado mucho con los años, ¿nos podría explicar cómo funciona la plataforma actualmente en Ecuador?
En Ecuador es una plataforma donde ahora Mercado Libre interviene en la transacción, es decir, el pago del comprador ingresa a Mercado Libre, nosotros nos encargamos de garantizar que le llegue al comprador, y es ahí donde liberamos la plata. Si el comprador tiene cualquier tipo de problema o simplemente se retracta porque decide que no quiere dentro de los primeros 25 días de haber hecho la compra, lo puede regresar y le devolvemos el dinero. Este programa se llama 'compra protegida', es decir que toda compra que se haga por Mercado Libre está absolutamente protegida. Y ese es el gran cambio contra lo que era Mercado Libre antes de que empezáramos operación en Ecuador. Y creo que esto es importante saberlo.
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Leer másEn todos los países donde no tenemos operación dejamos la tecnología abierta para que cualquier persona la pueda usar, era la forma como funcionaba en Ecuador antes. Cualquier persona podía publicar cualquier cosa y si había un comprador interesado, se contactaban y entre ellos pactaban la entrega. Ahora, que sí estamos operando en el país, eso nos permite estar en la mitad de la transacción.
Ahora nuestro gran reto es comunicar que esa experiencia cambió y que hoy en día el tema de 'compra protegida' existe.
⦁ Y si quisiera comenzar a vender en la plataforma, ¿qué debo saber?
El modelo de Mercado Libre es un modelo que ataca diferentes tipos de vendedores. Por un lado están las grandes marcas (Sony, Samsung, Artefacta), pero nuestro cliente más importante son las pequeñas y medianas empresas (pymes), que de pronto hoy tienen un punto de venta en una sola ciudad y que para tener presencia digital les tocaría incurrir en un montón de gastos y complicaciones, que les resultaría muy costoso. Mercado Libre busca solucionar todas esas fricciones para acceder al mercado digital, entonces cualquier persona puede entrar a mercadolibre.com.ec, crea una cuenta (se demora máximo cinco o diez minutos) y puede publicar lo que vende en cinco minutos tomándole fotos con un smartphone, de una manera super fácil y ágil. Automáticamente con eso ya tiene sus productos publicados en un centro comercial virtual por donde pasan más de tres millones de usuarios al mes.
Nosotros nos encargamos del resto, porque si esa pyme hace una venta, simplemente tiene que empacar el producto, imprime un guía de envíos y lo entrega en una oficina de Urbano que tiene capacidad de entregarlo en el 100% del territorio nacional.
Mercado Libre busca crecer en Ecuador
⦁ Partiendo de esto, ¿a qué apunta ahora Mercado Libre en Ecuador?
Ya hemos venido lanzando cosas diferentes. Por ejemplo, lanzamos hace poco el servicio de 'streaming' en la plataforma que se llama 'Mercado Play', que le permite a cualquier usuario ecuatoriano acceder a más de 2.100 títulos de películas y series totalmente gratis.
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Leer másSe vienen también otras innovaciones a futuro. Nuestra idea es, por un lado, seguir agregando vendedores, que la gente pueda encontrar muchos más productos, agregar más medios de pago. Vamos a tener la opción de hasta 12 cuotas sin interés cuando se paga con tarjetas de crédito de la gran mayoría de bancos. Pero estos son algunos ejemplos de todo lo que queremos ir agregando a la plataforma.
⦁ Pero, ¿cómo proyectan este crecimiento, en un mercado donde si bien están aumentando las compras digitales, también hay cada vez más actores y competencia? ¿Cuál es el plus que ustedes ofrecen?
Digamos que nuestro mayor plus es que le damos a los vendedores, principalmente a las pymes, la opción de tener presencia en un mercado mucho más grande del que pueden acceder hoy en día en el mundo físico. Aquí realmente tienen un alcance nacional. Entonces el valor agregado para ellos es que van a poder vender más, van a poder crecer y van a poder generar más empleos. Para el comprador lo que buscamos es ser una plataforma donde encuentren absolutamente de todo, con una experiencia de entrega que garantiza que va a tener su producto en máximo 48 horas.
Philippe Fossaert
Por otro lado, hoy en día Ecuador tiene muy baja penetración de comercio online, estamos hablando del 4 o 5%. Entonces, ¿cuál es el potencial en Ecuador? Pues gigantesco. Es poder multiplicar por mucho el mercado e-commerce actual. Obviamente es probablemente que nos tome tres, cuatro o cinco años llegar a las penetraciones que tienen otros países.
Hoy tenemos 3.000 vendedores registrados en plataforma y creemos que esa cifra la podemos llevar casi a 100.000, entonces, eso es multiplicarnos casi por 30 a lo que tenemos hoy en día.
El crecimiento del e-commerce en Ecuador depende de la confianza del público
⦁ Y respecto a esa poca penetración del comercio electrónico en el país, ¿qué le hace falta a Ecuador para llegar a los niveles de otros países?
Yo creo que son varias cosas. Lo primero es que hay pocos actores de e-commerce, y sobre todo son las grandes tiendas físicas, que han sido muy tímidas en el pasado en sus estrategias digitales. Todavía es una economía muy basada en lo físico, en que la gente vaya, toque, vea. Entonces faltan actores de e-commerce, por eso también quisimos entrar. Hay países donde entramos y nuestro modelo marketplace lo tienen otros tres o cuatro 'players'.
Y lo segundo que yo creo que le hace falta es que el consumidor ecuatoriano tenga más confianza del canal digital, tenga menos miedo de registrar su tarjeta de crédito en plataformas como nosotros -que somos una plataforma completamente segura-, hacer compras ahí y que se den cuenta de que el producto sí les llega y que no tienen nada que temer y que si deciden devolver, les devolvemos la plata sin problemas.
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Leer más⦁ Ante esa falta de confianza, y teniendo en cuenta que ya ustedes están poniendo sobre la mesa plataformas como esta que oferta modelos de 'compra segura', ¿qué hacer?
Pues eso desafortunada o afortunadamente en este medio es mucho del voz a voz. Nosotros podemos hacer grandes campañas de publicidad, pero la verdad lo que lidera el crecimiento en este tipo de empresas y en este tipo de industrias es que la gente pruebe el producto. Entonces mucha de nuestra estrategia va a ir a incentivar a que la gente haga su primera compra. Por ejemplo, a partir de septiembre tendremos cupones de primera compra. De aquí a mediados de agosto ya estamos con esfuerzos por el CyberDay, donde buscamos incentivar justamente que la gente nos pruebe por primera vez. Dependemos de esa dinámica, que se animen a probarnos y se den cuenta que la experiencia es positiva.
⦁ ¿Podremos ver en un futuro para Ecuador el mismo nivel de operaciones que tiene Mercado Libre en otros países de la región?
Pues la operación en países como Chile es muy desarrollada y muy grande. Allá estamos hablando de más de mil empleados, un centro de distribución de 100.000 metros cuadrados, más centros de cross-docking y de servicio en diferentes partes del país, una flota propia de más de 250 vehículos e incluso servicios de avión exclusivos de MercadoLibre. Y todo eso depende de los volúmenes y del desarrollo que tenga el mercado. En nuestras estimaciones de lo que puede ser el crecimiento del mercado ecuatoriano soy muy optimista, que podemos estar montando operaciones de logística, de bodegas, de tener entregas el mismo día en varias ciudades del país, de aquí a los próximos dos o tres años. Pero dependemos mucho del mercado local y de qué tanto el consumidor ecuatoriano se monten en el bus del e-commerce.
El comercio en línea, una alternativa ante la inseguridad
⦁ Y en cuanto a la ola de inseguridad que vive el país, ¿cómo están trabajando ustedes, qué medidas han adoptado?
El e-commerce es una gran solución para los problemas de seguridad física por los que pasa el país. La forma de no exponerse a salir a la calle a altas horas de la noche o a ir por zonas que de pronto no sean tan seguras es hacer sus compras de manera digital y que les llegue directamente a su casa.
Somos también una opción conveniente: evitarse los tráficos, los trancones, pagar parqueadero y todo ese tipo de cosas que implica hoy ir a una tienda o a un centro comercial. Entonces, por ese lado, somos una alternativa que evita que se estén exponiendo en las calles. En paralelo, digamos que también gran parte de nuestra inversión está en garantizar la seguridad también digital. Trabajamos permanentemente para que todos los pagos sean seguros, pues nosotros nos encargamos de garantizar eso. Nos encargamos también de que toda la data privada de los usuarios esté absolutamente segura.
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