clausura arcsa
Restaurante. Una picantería, en la parroquía Tandapi, del cantón Mejía, de la provincia de Pichincha fue clausurada por insalubridad.Cortesía

Una picantería, una planta de snacks y tres supermercados son clausurados

El restaurante es de la parroquia Tandapi. La industria, de la parroquia San Pedro de Taboada y los supermercados de Macas

El nivel de insalubridad de una picantería, en la parroquía Tandapi, del cantón Mejía, llevó a las autoridades de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a clausurar el restaurante donde se evidenció una alarmante infestación de insectos.

Te invitamos a leer: Los clientes buscan locales sin plagas

La misma entidad describió al lugar como un "verdadero infiernillo de insalubridad", los insectos estaban en las paredes, en los anaqueles y hasta debajo de la nevera.

Los empresarios tendrán mesas de diálogo en conjunto con el Gobierno.

Gobierno ofrece revisar cortes de 10 horas a industrias, pero la medida sigue

Leer más

También se fijaron que la cocina estaba negra, por falta de una adecuada limpieza e incluso había aceite varias veces reutilizado, recipientes con comida vieja y una olla con alimentos sobre un nido de cucarachas. Con todas esas evidencias se clausuró el local.

Clausuran una planta de snaks

Los técnicos de la Agencia inspeccionaron otra planta de snaks, ubicada en parroquia San Pedro de Taboada de Pichincha, y detectaron varios incumplimientos a la normativa: mantenían la materia prima (plátanos) a la intemperie, plátanos pelados en el piso, utensilios sucios y en mal estado; techos con grietas por donde podría ingresar suciedad y plagas; no mantenía buena iluminación ni ventilación; baños sin la debida asepsia ni agua segura; suciedad presentada en las áreas de elaboración de los alimentos, entre otros. 

Otro de los hallazgos fue que se elaboraban los snacks sin su correspondiente notificación sanitaria para su comercialización. Debido a estas irregularidades, Arcsa procedió con la clausura temporal del establecimiento y una multa de 10 salarios básicos unificados (4.600 dólares).

Sancionan a tres supermercados en Macas

En Macas también hubo clausuras. Presencia de cucarachas detrás de los equipos de refrigeración y en las áreas de bodegas y 600 productos caducados fueron las novedades que encontraron los técnicos de Arcsa durante inspecciones a tres supermercados en Morona Santiago. 

Los controles, que se ejecutaron en el centro de Macas, tenían el objetivo de constatar que los establecimientos cuenten con los permisos de funcionamiento y aleatoriamente se revisa que los alimentos procesados cumplan con el correcto etiquetado.

También puede leer: La Feria Ganadera se blinda para recuperar el nivel de visitantes

En uno de los locales clausurados se evidenció que borraban las fechas de caducidad de quintales de galletas, margarinas, suavizantes de ropa, entre otros. Además tenían producto sin la regularización ecuatoriana que permite su comercialización. El producto fue decomisado por la Comisaría de Policía de Morona, que brindó apoyo en el control junto con la Policía Municipal.

En los otros dos locales el problema fue la infestación de cucarachas no solo detrás de los equipos de frío, sino en las áreas donde guardan los alimentos procesados. Los insectos estaban sobre cajas donde se almacenan atunes.

Los establecimientos estarán clausurados temporalmente hasta que mejoren sus prácticas, y una vez listos solicitarán una inspección. 

Los ciudadanos pueden ser parte del control sanitario, reportando irregularidades en supermercados y tiendas del país a través de la app Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ