Buque Pitahaya
El buque de la línea CMA-CGM llevó el primer embarque.Cortesía

La pitahaya amarilla de Ecuador ahora sale por la vía marítima

La exportación a través de barcos reduce los costos de los fletes. El problema de los productores en el exceso de oferta, que hizo caer los precios.

No solo por el aire, ahora la pitahaya se exporta por el mar. El primer contenedor con la fruta ecuatoriana salió hasta Europa por el puerto de DP World Posorja el 5 de marzo pasado.

Y fue la empresa Disproducsa, del grupo Nobis, la encargada de enviar la exótica fruta de color amarilla. La roja también se vende a los mercados internacionales.

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La pitahaya amarilla tiene como principal mercado Hong Kong, cumplió con “todos los estándares que implica la exportación a los mercados exigentes, como el europeo”, señaló el puerto de embarque a través de un comunicado.

Las proyecciones de Disproducsa es posicionar el producto en los principales supermercados de Europa. Se espera exportar aproximadamente 200 toneladas de la fruta.

A finales de 2019 e inicios de 2020 los productores tuvieron problemas debido a la sobreoferta local y de sus principales mercados secundarios. China mantiene restricciones sanitarias que impiden la venta directa desde Ecuador.

Pitahaya
El principal mercado es Asia.Cortesía

El Gobierno se comprometió a resolver el inconveniente, pero eso no ha pasado. Ecuador también vende informalmente a Colombia.

La pitahaya es una de las frutas no tradicionales con mayor crecimiento en el Ecuador, según la empresa exportadora. Se pasó de exportar 6 millones de dólares en el 2016 a aproximadamente 60 millones de dólares en el 2020.

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La exportación por la vía marítima reduce los costos sustancialmente.