Un plan busca frenar la fuga de droga en puertos
La Policía Nacional y Fedexpor firman un convenio para garantizar la seguridad de la oferta exportable
Los altos decomisos de droga en los puertos del país han obligado a las autoridades y al sector privado a unirse para trazar una ruta de control, que evite que más estupefacientes se colen en la carga de productos exportables como el banano, el cacao, la madera y ciertas frutas.
El Banco Mundial reduce a 1,3 % la proyección de crecimiento de Ecuador para 2023
Leer másLa Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) firmaron este 4 de octubre de 2023 un convenio de cooperación para dar mayor seguridad a las exportaciones de Ecuador.
Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, señala que con esta cooperación se trabajará en tres aspectos: en asegurar las zonas estratégicas del comercio internacional, eso implica el proceso de transbordo de la oferta y la seguridad de las navieras; el velar por el movimiento de la carga, multiplicando las rutas seguras por donde se transporte la mercadería y el aseguramiento del entorno en las plantas industriales y zonas rurales.
LEA TAMBIÉN (Más de 52 toneladas de droga en puertos)
Pablo Ramírez, director Nacional de Investigación Antidrogas, sostuvo que para este programa se contará con el apoyo de 2.500 agentes que hoy operan en distintas unidades.
"Antes no se había establecido un protocolo de aseguramiento. Cada uno tenía diferentes certificaciones que avalaban para las exportaciones, ahora todos tienen unidad y estandarizados todas las medidas de seguridad mínimas para determinar la trazabilidad de la carga y sobre todo la responsabilidad legal en caso de una investigación. Ahora sabremos, a través de la tecnología y trazabilidad en qué parte fue contaminada. Dentro de la cadena logística están los contenedores que también muchas ocasiones se contaminan. luego vienen tecnología escáneres manuales, capacitación y perfilamiento de contenedores que lo hemos recibido a través de la UE y EE.UU. También el aumento y dotación de canes. Hace tres semanas se incorporaron 12 canes que ya están en entrenamiento y el 12 de noviembre ya estarán en el puerto y aeropuerto de Guayaquil", señaló Ramírez.
La idea de este convenio es que las terminales portuarias dejen de ser un canal por donde se fuga la droga a distintos destinos como Estados Unidos y países de la Unión Europea. Según el Ministro del Interior, Juan Zapata, en los últimos 28 meses, en el país se han incautado 521 toneladas de droga, de las cuales entre un 30 y 35 % ha sido retenida en puertos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!