Planificación y cautela para no iniciar el 2023 endeudado
Las estrategias comerciales pueden generar una falsa sensación de liquidez y exceso de deudas. No gastar más del 40 % de ingresos, aconsejan expertos
Diciembre es clave para el comercio en categorías como ropa, tecnología y hogar. En el 2021, la venta de prendas de vestir en ese mes se incrementó 71 % en comparación a noviembre de dicho año, en computadoras el alza fue del 40 % y en muebles para el hogar del 38 %, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) recopilados por la consultora de mercado MarketWatch.
Una campaña social, pagar parte del árbol de Navidad nuevo con el viejo
Leer másEse incremento notorio se da porque los hogares tienen mayores ingresos (sueldo mensual más décimo tercero) que tienden a gastar en la temporada navideña, que con ofertas motiva un mayor consumo. Si es de las personas que aún no han gastado, quizás esté a tiempo de evitar un derroche de dinero que puede hacer que inicie endeudado el 2023, algo nada recomendado en un año que a nivel global no se proyecta tan bueno, económicamente.
Ser previsiva y comenzar a comprar los regalos más importantes (para su hija y sus sobrinos) entre octubre y noviembre le ayudó a Bárbara Alcalá a no sobreendeudarse en sus compras navideñas del 2021.
“Sé que en diciembre todo se pone más caro, por eso desde octubre empecé a planificar lo que voy a comprar”, explica Alcalá, quien también como estrategia de ahorro hizo algunas compras en Estados Unidos por Internet.
Aunque ya no falten meses sino apenas días, la planificación sigue siendo importante para hacer un consumo responsable e inteligente en estas fechas. Dejar las compras para última hora (o incluso el mismo día de la celebración) solo hará que termine haciendo compras rápidas, lo que puede significar pagar un mayor valor.
César Coronel, abogado y gerente de la empresa Defensa Deudores, recalca que eso también implica tener claro lo que realmente se necesita comprar. Para ello se puede hacer una lista de regalos y de gastos para las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Para evitar caer en promociones engañosas, los expertos aconsejan comparar el precio de un producto en dos o tres establecimientos. En algunos casos, es posible corroborar cuánto costó anteriormente en las redes sociales de las marcas.
De acuerdo con un reciente estudio de la empresa CIT Ecuador, el 61,9 % de ciudadanos de Guayaquil tienen planeado gastar hasta un promedio de 300 dólares solo en la compra de obsequios. Mientras que el 25,1 % podría elevar ese gasto hasta los 600, el 11,3 % hasta los 900 dólares y un grupo más pequeño (1,8 %) a más de 1.000 dólares.
Las tarjetas de crédito siempre son un aliado para cubrir estas compras, pero los consultores recomiendan priorizar el gasto en efectivo, pues eso permite llevar un mayor control y tener más cautela.
Un consejo es hacer caso omiso a las estrategias comerciales que abundan en estas fechas, como ‘Compre ahora y pague desde marzo’ o el ‘Difiera sus compras a tres o seis meses sin intereses’. Estas promociones pueden generar un beneficio momentáneo, pero también una falsa sensación de liquidez, que puede conllevar a un sobreendeudamiento, advierte Evelyn Uquillas, ejecutiva del programa de educación financiera ‘Aprende’ de Produbanco.
La clave es asegurarse si estas ofertas “realmente van a ayudarnos a generar un ahorro”, explica Uquillas. Pero si se cae en la tentación, lo importante es ser precavido.
En caso de elegir la tarjeta, se debe preferir el pago corriente, siempre que se tenga con qué cubrir el monto total de la compra en la próxima fecha de pago. De esa forma, se evita cancelar intereses y caer en el pago mínimo, que hace inmanejable una deuda. “La tarjeta de crédito es un medio de pago más, no una extensión del sueldo. Es un préstamo que luego debe pagarse”, recuerda Uquillas.
Medir con antelación la capacidad de endeudamiento a futuro con créditos comerciales es fundamental. Lo recomendable, dice Coronel, es no endeudarse con más del 40 % de los ingresos mensuales, previamente descontando los gastos recurrentes (arriendo, servicios, educación, salud, etc.).
- SE RECOMIENDA
PLANIFICAR. Los expertos recomiendan hacer un listado de lo que realmente se necesita comprar y un presupuesto del dinero con el que se cuenta para gastar. No debería endeudarse con más del 40 % de los ingresos que percibe mensualmente.
EN EFECTIVO. El pago de contado es la mejor opción para evitar endeudarse a futuro. En caso de ceder al uso de las tarjetas de crédito, dé prioridad al pago corriente. Si lo hace con pagos diferidos, debe evaluar si se contará luego con el dinero para cubrir las cuotas.
COMPARE. No deje la compra de regalos para el último día, el riesgo es terminar pagando más de lo normal. Hacerlo con antelación le permite comparar el precio de un producto en dos o tres establecimientos. Monitorear los precios en las redes es otra opción.