MEDIDORES DE ENERGIA  (33430708)
Revisión. La CNEL anunció la inspección de los medidores de usuarios que registran cobros excesivos en las planillas de luz.JIMMY NEGRETE

Planilla de luz abril 2024: ¿Cómo reclamar si no estoy de acuerdo con el costo?

Los reclamos pueden realizarse a través de las agencias de CNEL o por medio de su app

Este viernes 31 de mayo, la gerente general de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP), Johanna Tomalá, mantuvo un conversatorio con medios de comunicación en el que abordó temas importantes como la aplicación de la compensación del 50 % en el servicio eléctrico y el histórico de reclamos por facturación mensual.

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Durante abril y mayo los reclamos de clientes de CNEL se incrementaron en comparación con meses anteriores, pese a que en abril volvieron los apagones y el país se enfrentó a una fuerte crisis en el sector eléctrico que aún no ha logrado superarse, aunque por el momento los cortes de energía están suspendidos.

Según Tomalá, en enero, febrero y marzo de este año, recibieron un promedio de alrededor de 10 mil reclamos por mes, pero en abril estos subieron a 12.041 y en mayo a 15.309. Sin embargo, la funcionaria señaló que el porcentaje de reclamos por facturación mensual es menor al 1 %, en comparación a los 2.6 millones de clientes que tiene CNEL EP.

La gerente general también dio a conocer que los reclamos se pueden hacer en las agencias a nivel nacional o a través de la app de CNEL. Además, indicó que el cliente no debe pagar la factura hasta que se haya resuelto su problema.

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“No es necesario que el cliente haga la cancelación para este tipo de reclamos. CNEL primero tiene que resolver el reclamo de la facturación y decirle al cliente si está bien en lo que está reclamando, no hemos facturado bien y lo declaramos procedente. Luego de eso, de que nosotros resolvemos esa inconformidad, el cliente recién pasa a cancelar".

No obstante, de todos los reclamos presentados, Tomalá afirmó que solo entre el 23 % y el 25 % suelen ser aceptados, mientras que los demás no lo son. Según los datos de CNEL, entre enero y mayo, 12.187 reclamos fueron considerados válidos, mientras que 40.439 fueron rechazados.

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