Planillas de luz: ¿Llegarán más baratas en noviembre?
Esto es lo que dijo el Gobierno sobre los valores de la energía este 19 de noviembre de 2024
En los últimos días, varios ciudadanos han expresado inquietudes sobre los incrementos en el valor de las planillas de energía eléctrica, a pesar de los cortes de luz. En algunos casos, se ha señalado que el monto a cancelar es igual o superior al del mes anterior.
(Le invitamos a leer también: El impacto de la crisis energética dispara los gastos de los condominios en Quito)
En respuesta a estas inquietudes, Fabián Calero, viceministro de Electricidad, aclaró que las tarifas eléctricas no han sufrido cambios. Según Calero, las tarifas para los sectores residencial, comercial e industrial están reguladas por la Agencia de Regulación y Control de Electricidad y no han sido modificadas.
El viceministro explicó que las distribuidoras de energía eléctrica facturan exclusivamente en función del consumo real registrado en los medidores, que reflejan el uso de energía en kilovatios hora. Esto significa que los usuarios solo pagan por el consumo registrado, sin alteraciones en las tarifas.
Para facilitar la verificación, los usuarios pueden comparar la lectura del medidor actual con la del mes anterior, ya que la diferencia entre ambas representa el consumo correspondiente a ese período.
La energía de Colombia cubre el 29 % del déficit de Ecuador
Leer másAsimismo, las distribuidoras han habilitado canales de atención al usuario para resolver cualquier duda o inquietud. Calero enfatizó el compromiso de las autoridades de asegurar que los ciudadanos paguen lo justo por el consumo de energía, y que, en caso de errores en las lecturas, se procederá a su corrección en beneficio de los usuarios.
La reducción en las planillas
El presidente Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo 442, ordenó la implementación de un descuento en las planillas eléctricas del sector residencial, equivalente a 180 kilovatios/hora, como parte de las medidas para enfrentar la crisis energética que atraviesa Ecuador.
De acuerdo con el decreto emitido el miércoles 30 de octubre de 2024, la disposición estará vigente durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
“El excedente de consumo será asumido por el usuario”, indica el documento, ratificando el anuncio realizado por el presidente el pasado 9 de septiembre.
Con base en el precio promedio de 9 centavos por kilovatio/hora, el descuento de 180 kilovatios/hora representa un alivio aproximado de 16,20 por mes. Sin embargo, este valor es referencial, ya que la tarifa final varía según el consumo de cada hogar.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!