Los platillos que son ‘extra large’ atraen a más clientes
La oferta de la comida jumbo incrementa, como la opción que permite compartir y ahorrar en consumos. Las tortillas, la torres de papas, las hamburguesas rompen los límites del tamaño
Marcar la diferencia no solo por el sabor o por la presentación, sino también por su tamaño jumbo es el enfoque por el que están apostando algunos restaurantes de Guayaquil. La oferta que, a simple vista no se ve normal, incrementa: desde humas ‘extra large’ y hamburguesas de 500 gramos, hasta torres de papa de un kilo o torta de verde rellena de queso y chicharrón.
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Leer másEn un recorrido hecho por EXPRESO se pudo identificar cómo esta tendencia ha llevado a algunos emprendedores incluso a innovar en los nombres de estos platillos tradicionales. Una humita de 200 gramos deja de llamarse como tal para ser una huma de 500 gramos, tampoco se le puede decir tortilla de verde a una torta de la que pueden comer hasta 22 personas. La ruta de la comida jumbo empieza en el sur de la ciudad. En las calles Cañar entre Chimborazo y Chile está el local Don Pablo, donde venden una variedad de productos manabitas y entre estos una tortilla de maíz que pesa 500 gramos. “Mis clientes la solicitan más para llevar, la tortilla normal pesa 30 gramos y la gigante una libra”, dijo Pablo Sánchez, dueño del negocio.
En esa misma manzana, pero del lado de la calle Chimborazo está House Burgers Express, que ofrece una hamburguesa que pesa una libra y que lleva carne, chuleta, jamón, queso, pepinillo, tomate, lechuga y huevo. Por su tamaño, de allí pueden comer cuatro personas.
Avanzando por las calles del sur de la ciudad, en las calles García Goyena y Villavicencio, está el local donde venden las humas ‘extra large’. El negocio es familiar y empezó en mayo de 2020, “porque antes trabajábamos en el bar de un colegio que por la pandemia se mantiene cerrado. Entonces optamos por vender las humas”, contó Adrián Villalta. Agregó que son seis familiares que trabajan en este emprendimiento, “al inicio vendíamos 80 por semana, ahora 300 y eso nos dice que los clientes sí gustan del producto ‘extra large’”.
Para los comercios optar por esta oferta es un enganche, para los consumidores una forma de compartir en familia o amigos y, sobre todo, generar ahorros. “Comprar así nos sale más económico. Si salgo con mi familia nos toca comprar una hamburguesa cada uno, pero de esta manera con $ 8 podemos comer hasta cuatro”, dijo Ramón Valeriano, un cliente que ha optado por preferir estos tamaños.
La oferta culinaria la complementa Raquel Rosales, otra emprendedora que ofrece tortas de verde hasta para 22 personas, pero también están los primeros locales que, se cree, impulsaron esta tendencia. En el norte, en Miraflores, está Mandingo (hot dog gigante) o un local ubicado por la Facso, que ofrece costillar grande.
En la vía Samborondón está French Elías, que queda al interior de Food Garden. El local cumplió un año en octubre de 2021, lo que habla del surgimiento de otro negocio en plena pandemia. A Elías nada le detuvo su visión empresarial, así ofreció torres de papa de hasta un kilo que llevan una variedad de rellenos: lomo de res, camarón, pulpo, pollo, chorizo, quesos, etc. La torre más grande es para 10 personas.