Las plazas de trabajo cayeron 10 %
Según el INEC, en sectores como el inmobiliario e industrias manufactureras hubo una mayor reducción. El número de horas trabajadas cayó 12,37 %.
La pérdida de empleo fue uno de los problemas más complejos que ha dejado la crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19.
Hasta noviembre del año pasado, el Índice de Puestos de Trabajo (IPT) se ubicó en 77,26, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La mayor preocupación de los quiteños es la falta de empleo adecuado
Leer másDesde que se inició su cálculo, el (IPT) tomó como año base el 2015, que equivale a 100. Es decir, desde ese entonces se ha reducido 22,74 puntos, hasta noviembre de 2020. La variación anual en noviembre de 2020 fue de -10,56 %, según los datos del INEC.
Las actividades de mayor incidencia en la variación mensual de este indicador fueron: actividades inmobiliarias e industrias manufactureras, con -0,096 % y -0,068 %, respectivamente.
El IPT se elabora con base en datos recogidos en empresas de industrias manufactureras, comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, actividades de alojamiento y de servicio de comidas, información y comunicación, actividades inmobiliarias, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades de servicios administrativos y de apoyo, enseñanza y actividades de atención de la salud humana y de asistencia social.
En 2020 solo se recuperaron 17.000 de 230.000 empleos formales perdidos en el sector privado
Leer másMientras que el Índice de Horas Trabajadas (IHT) se ubicó en 72,10. Con esto, la variación mensual fue de -4,62 %, si se compara con el mes anterior. Por su parte, la variación anual en noviembre de 2020 fue de -12,37 %.
En este caso, los rubros que más incidieron en la variación mensual fueron las industrias manufactureras, con una incidencia del -2,022 %, y comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas, con una incidencia del -0,747 %.
En el caso del Índice de Remuneraciones, en noviembre de 2020 se ubicó en 119,28. Con esto, la variación mensual fue del 7,73 %, comparada con el mes anterior, que registró un 3,12 %.
El Índice de Remuneraciones mide el total de remuneraciones mensuales al último día del mes anterior percibidas por el personal ocupado masculino y femenino, bajo las categorías de empleados y obreros. El valor excluye el pago de vacaciones, utilidades y provisiones.
La variación anual en noviembre de 2020 fue del 1,49 %. En ese mes, la industria manufacturera reflejó una variación mensual del 7,80 %, cifra mayor a la registrada en el mes anterior, que fue del 3,05 %. Además, la manufactura incidió con un 3,120 % a la variación mensual del índice.
Las cifras de empleo consolidadas de 2020 serán presentadas por el INEC este 25 de enero. El informe mostrará el impacto que ha tenido la pandemia en el mercado laboral ecuatoriano a lo largo del año pasado.