Polito es el Pingüino que domina el mercado ecuatoriano de los helados
La multinacional Unilever revela a Diario EXPRESO el top 3 de sus productos emblema en Ecuador y el consumo por persona anualmente.
Unilever es la empresa que manda en el mercado heladero nacional, con una participación del 77 %. Y a pesar de la gran variedad que maneja la multinacional, el número uno es Polito.
La compañía maneja 4 sectores en la categoría de helados: paletería (paletas); conos; multipax y empaques para el hogar como los potes y las tortas.
Aunque por sigilo no revela la cantidad de Polito que se consume en Ecuador, Mario Goncalves, gerente de la categoría de helados, señala que la mayor venta en el país se da en todo lo que es paletería: es el 80 % del negocio.
“Vendemos en Ecuador alrededor de 230 millones de unidades de helados, eso te da un per cápita de 13,3 paletas de helados de Unilever al año; esto, dentro del mundo global de Unilever, nos posiciona entre primero y segundo lugar a nivel global”. Hoy, la operación más grande es Turquía con 14,4 paletas al año, en segundo puesto está Ecuador.
En 2018 los dos países estaban parejos: 12,2 paletas por persona al año de la marca.
Después de Polito, Sánduche y Casero son los más vendidos. La empresa los denomina las “joyas locales”, seguidas por marcas globales que también son muy relevantes, Magnum y Cornetto.
Este 2020, por la pandemia de Covid-19, en el mercado se destaca el alza del consumo de helados en casa. “La gente empezó a pasar más tiempo en la casa y menos en la calle. En la calle hubo caídas de arriba del 50 %. Pero el in home tuvo crecimiento arriba del 30 % y 40 en algunos meses; eso ayudó a compensar esa caída, no 100 %, pero sí nos ayudó a mejorar la penetración de estos”, dijo Goncalves a Diario EXPRESO.
El canal móvil, en cambio, se vio afectado por el cierre de parques y playas, que sirven para el esparcimiento, “perdimos por un tiempo ese canal de venta, la gente no estaba en la calle, los niños no estaban en la calle”.
Casero es otro producto importante y se creó exclusivamente para Ecuador, "es una joya local", que se hace con materia prima 100 % ecuatoriana.
"Siempre buscamos destacar las frutas y recetas muy locales, como el Casero de maracuyá, fruta de la que Ecuador es uno de los primeros exportadores del mundo, dato que es muy poco conocido y promocionado; este es un tema que como marca buscamos comunicar, para generar también orgullo por lo nuestro. Para la provisión de la fruta, trabajamos con el proveedor local Healthy Fruits. Estamos planificando nuevas propuestas de Casero para el próximo año".
El consumo per cápita al año en Ecuador si se lo mide en litros es de 2,8 y el 70% es de paletería, por lo que hay espacio para crecer en el mercado de consumo en el hogar. En países como Estados Unidos es superior: 11 litros per cápita, señala Mariella Naula, gerente de paletería.