LA PAPA SUBIO DE PREC (11880298)
Local. El ayudante en uno de los locales, especializado en la salchipapa y papipollo, fríe la papa.Amelia Andrade

El precio alto de la papa pone en aprietos a los restaurantes

El quintal pasó de 25 a 50 dólares en un mes. En el centro de Guayaquil se ha reemplazado la papa rellena por muchines o bolones

Papa rellena, llapingacho, locro, salchipapas, papipollo, guatita, torres de papa y puré son algunos de los platos típicos ecuatorianos donde la papa es el ingrediente principal. Al iniciar el 2024, los restaurantes que ofrecen estos platillos en sus menús empezaron a tener dificultades, el quintal pasó de 25 a 50 dólares en un mes.

Te invitamos a leer: "La inflación de diciembre denota una economía que no ha crecido"

“El precio empezó a subir desde los últimos días de diciembre de 2023 y ya en esta semana me han cobrado 50 dólares por el quintal. Aunque también hay variedades entre 40 y 45 dólares, la diferencia depende del tamaño, calidad y tipo de papa”, dijo a Diario EXPRESO Azucena Luque, administradora del restaurante D’ Linda.

thumbnail_IMG_7134

La inversión extranjera de Ecuador cayó $ 614 millones al tercer trimestre de 2023

Leer más

Luque explicó que en la actualidad vende el almuerzo en 3 dólares, pero por el incremento de la papa debería costar mínimo 3,25 dólares. Pero aseguró que es imposible un incremento, porque implicaría perder clientes, “por ahora la opción es que el puré sea menos espeso y que las ganancias sean menos”, dijo.

En el caso de quienes venden papa rellena en el centro de Guayaquil y alrededor de la Bahía, algunos han optado por reemplazarlas por muchines o bolones. Aunque también hay quienes optaron por cerrar hasta que baje el precio de la papa.

“En este local al mes vendíamos más de 300 papas rellenas, el costo era de 1,50 dólares, por ese precio es imposible prepararlas. Hemos optado por ofrecer muchines o bolones”, señaló Fanny Cabrera, administradora de la hueca Al Toque.

ControlLa Intendencia, en coordinación con la Gobernación del Guayas, realizó un operativo para evitar la especulación de la papa.

Para quienes venden papa frita la situación es más crítica. “No solo hemos tenido que poner menos papas en cada porción, sino que dejar de vender la opción que cuesta 0,50 dólares; ahora tenemos solo a partir de 1,25 dólares y eso nos ha bajado las ventas en un 40 % en esta semana”, indicó Edwin Salinas, una de las personas que tiene su carretilla de salchipapa y papipollo en el sur de Guayaquil.

También puede leer: El llapingacho de Ambato entre los mejores del mundo

La razón del encarecimiento es la escasez. “He hablado con los productores de Carchi y me cuentan que sembraron tarde y que por ello está retrasada la cosecha y eso ha generado escasez de papa. Adicional, hay agricultores que han migrado a sembrar un cultivo diferente a la papa”, manifestó Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura de la I zona.

Según la Encuesta de Superficie y Producción Agropecuaria Continua de abril de 2023, del INEC, en 2022, la superficie sembrada de papa a nivel nacional fue de 19.390 hectáreas. La producción se concentra en la provincia del Carchi, con el 43,5 %. En Ecuador, cada persona consume un promedio de 30 kilos de papa al año.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ