El precio de gas a domicilio se regula en otras ciudades
Loja y Latacunga son un ejemplo para Guayaquil. Allá han puesto techo al costo de llevar el tanque a la casa del cliente
Poner un precio referencial al servicio de entrega de gas a domicilio no es una tarea imposible, al menos eso es lo que está ocurriendo en otras provincias, con el fin de evitar que este producto de consumo básico llegue a los hogares a precios elevados. La regulación hoy es un ejemplo para Guayaquil, donde cada distribuidor pone el precio. Unos cobran solo por la distancia entre el local y la casa del cliente, otros hasta por cada piso que debe subir el repartidor, incluso sin importar si va por el ascensor. Lo que hace que en el Puerto Principal llegue a costar desde 2,75 hasta 5 dólares, tal como lo contó Diario EXPRESO en una primera entrega de este tema.
Te invito a leer: Entregar gas a domicilio cuesta tres veces más
En este segundo artículo se pone en evidencia que en otras ciudades de Ecuador ha empezado a aplicarse un precio referencial, como por ejemplo en Latacunga y en Loja. En Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, el valor referencial de la entrega de un tanque de gas a domicilio se estableció en el 2020: antes era de 3 dólares y ahora el techo es de 3,25 dólares; aunque el precio del servicio no es igual en todas partes, pues en La Maná el tope es de 2,50 dólares, por ejemplo.
Utilidades: Estas son las vías que tiene para salir de sus deudas
Leer másJohana Mayo, intendenta general de Policía en Cotopaxi, explicó que ejecutan varias acciones para proteger los intereses de la ciudadanía y prevenir cualquier tipo de abuso por parte de los vendedores de gas. Por ello ejecutan operativos de control en los centros de acopio y están realizando inspecciones en los puntos de venta, para asegurar que el precio del gas se mantenga dentro de los límites establecidos, siendo el valor oficial de 1,65 dólares en las distribuidoras.
En cuanto al precio de la entrega de la bombona a domicilio, hay un acuerdo entre la Gobernación de Cotopaxi, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), la Defensoría del Pueblo y los distribuidores de gas de la localidad.
Se trata de la misma estrategia y metodología que acogió Loja, donde se reunieron las autoridades de la Gobernación, Intendencia, Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, líderes barriales, distribuidores, comercializadoras. Allí se llegó a la conclusión de que el precio referencial en la ciudad, en el centro y barrios periféricos es de 3,20 dólares, valor que se respeta tanto como el precio oficial del cilindro de gas en los depósitos: 1,65 dólares.
“Anunciamos la resolución del precio del servicio de entrega del gas a domicilio en la ciudad de Loja el viernes 5 de abril de este año. Aquí lo importante es que se hicieron respetar los derechos del distribuidor y del cliente. Se analizó el gasto y el trabajo de la persona que lleva el cilindro hasta la casa del usuario”, explicó a Diario EXPRESO Enma Santamaría, intendenta de la provincia de Loja.
Tal como lo dijo Carolina Parreño, directora de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Técnica Particular de Loja, debe existir voluntad política para formar una mesa de trabajo en la que deben participar la academia, representantes de los consumidores y de los distribuidores de gas y las autoridades. Parte del trabajo que se debe hacer es determinar dónde está el local y su radio de distribución de gas, y si lo hace en moto, bicicleta o a pie.
La evidencia muestra que en Guayaquil no se ha hecho esta tarea para evitar que se cometan abusos en el cobro del servicio de entrega de cilindros de gas a domicilio.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ