Oro reservas
El Banco Central mantiene parte de sus reservas en oro.Cortesía.

El precio récord del oro también ha elevado las reservas del Banco Central

El valor del metal ha superado los 2.700 dólares la onza. Las reservas locales superan los 2.200 millones de dólares

El oro pasa su mejor momento. El precio del metal no ha dejado de subir en los últimos meses y ha llegado a niveles récord, lo cual ha beneficiado también a las reservas del Banco Central del Ecuador (BCE).  

(Le invitamos a leer también: 15 de 20 sectores económicos decrecieron el segundo trimestre de 2024)

Este viernes 18 de octubre de 2024, la onza de oro llegó a 2.700 dólares por onza, alcanzando un nuevo máximo histórico y que ha sido considerado un hecho sin precedentes. Este avance representa una revalorización superior al 30% en lo que va de 2024. 

Esta notable subida ha sido apoyada por la creciente demanda de activos denominados refugio en medio de la incertidumbre geopolítica y una serie de recortes en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo.

Cortes de luz este 4 de julio

Banco Central: Apagones pueden afectar el crecimiento de Ecuador en 2024

Leer más

Los mercados han estado en vilo por la crisis en Oriente Medio, donde Israel combate a Hamás en Gaza y a Hezbolá en el sur de Líbano, desatando temores de un conflicto regional que involucre a Irán. La preocupación en torno a la guerra en Ucrania también ha propiciado un aumento en la búsqueda de inversiones seguras.

En ese contexto, las reservas de oro del Banco Central también se han elevado. Al 10 de octubre de 2024, las reservas de oro llegaron a 2.221 millones de dólares. A inicios de 2024 las reservas en el metal representaban 1.734 millones de dólares, es decir, un aumento de 486 millones de dólares en 10 meses. 

Reservas en aumento pese a venta

Las reservas aumentaron pese a que el BCE vendió parte del oro para reconfigurar sus reservas internacionales a finales de 2024.

El BCE vendió aproximadamente 241.000 onzas troy de oro, que formaban parte de sus reservas internacionales, por un valor de 494 millones de dólares. La operación generó utilidades adicionales para el BCE por 252,9 millones de dólares, de las cuales hasta el 70% serán entregadas al Ministerio de Finanzas durante el primer trimestre de 2024, en línea con lo estipulado en el Código Monetario.

Al 31 de diciembre de 2023, el valor del oro en las reservas internacionales que custodia el BCE fue de  1.756,2 millones de dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2020. Antes de la venta, las reservas de oro alcanzaban los 2.217,5 millones de dólares.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ