Nuevo pedido de desconexión eléctrica a industrias preocupa a las empresas
Se ha pedido al sector empresarial invertir en autogeneración eléctrica para mitigar la crisis energética
El sector empresarial en alerta. Autoridades del Ministerio de Energía y representantes del sector empresarial analizaron la grave crisis energética que afecta al país y discutieron posibles medidas a tomar ante los inminentes racionamientos de electricidad en una reciente reunión urgente.
Informe de CENACE advierte sobre colapso energético y cortes de luz no programados
Leer másSegún pudo conocer EXPRESO, durante el encuentro convocado el 9 de noviembre, la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, explicó que la situación hídrica del país es crítica, señalando que algunas zonas con buen caudal de agua están siendo afectadas por sedimentos, lo que complica la generación de energía. Además, se informó sobre el estado de la central térmica de Mazar, que se encuentra en proceso de recuperación, aunque la falta de lluvias ha intensificado los problemas en el sistema.
En dicha reunión, María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), expresó el descontento del sector industrial ante la posibilidad de ser desconectado del suministro eléctrico. Jervis solicitó explicaciones sobre las estrategias y propuestas del Gobierno para enfrentar la crisis energética, y cuestionó por qué la industria debería cargar con el mayor peso de la crisis, destacando la falta de alternativas para otros sectores.
¿24 horas de desconexión?
Horas después de concluida la cita, Jervis manifestó públicamente la falta de comunicación y la escasa transparencia en la información proporcionada por el Gobierno Nacional respecto al manejo de la crisis energética. A través de su cuenta de X, expresó: "Esta crisis energética es devastadora para todos los ecuatorianos, sin excepción. Ayer fuimos convocados de manera urgente a la segunda reunión del Comité Asesor Permanente de Energía. Como es obvio, este comité no tiene competencia para tomar decisiones; apenas pudimos escuchar y aportar ideas con escasa información disponible".
Gobierno pide a Luis Almagro, de la OEA, no intervenir en asuntos internos del país
Leer másJervis agregó que "desconectar a la industria por 24 horas afectaría profundamente al empleo y la economía de las familias ecuatorianas. La industria no son solo empresas: son personas, ciudadanos y vidas que dependen de su estabilidad", escribió la presidenta del Comité Empresarial.
Soluciones limitadas
Tras la cita, el sector empresarial supo que la situación energética del país es crítica y que las opciones de solución a corto plazo son limitadas.
Según el sector, el Gobierno espera que las empresas inviertan en autogeneración para mitigar los efectos de la crisis. También señalan que las soluciones ofrecidas por el Ministerio de Energía, basadas en la compra y alquiler de energía, podrían proporcionar cierto alivio, pero no el suficiente. Los beneficios significativos no se verán hasta principios de 2025.
Esta crisis energética es devastadora para todos los ecuatorianos, sin excepción.
— Maria-Paz Jervis (@PazJervis) November 10, 2024
Ayer fuimos convocados de manera urgente a la segunda reunión de Comité Asesor Permanente de Energía.
Como es obvio, este comité no tiene competencia para tomar decisiones, apenas pudimos…
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!