Presidenta Eurocámara afea a Alemania que reabra la ley sobre coches sin CO2
Hay un acuerdo para que a partir de 2035 sólo se puedan vender en la UE vehículos que no emitan CO2
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, advirtió este jueves 23 de marzo de 2023 contra cualquier acción que "socave la predictibilidad legislativa que necesita la UE" después de que Alemania haya liderado, cambiado de posición y bloqueado una legislación prácticamente cerrada para poner fin a la venta de vehículos que emitan CO2 en 2035.
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Leer másEn una rueda de prensa tras participar en la cumbre de líderes europeos de este jueves y viernes en Bruselas, Metsola pidió mantener la confianza en las negociaciones en las que se acuerda la legislación comunitaria, conocidas como trílogos, y dijo que siempre se pronunciará en contra de cualquier reacción que ponga en riesgo estos pactos.
"El Pacto Verde Europeo es un pilar fundamental de nuestro mandato y siempre diré que cualquier cosa que busque socavar o reducir la predictibilidad legislativa que necesitamos como Unión Europea es algo contra lo que siempre advertiremos", señaló la presidenta del Parlamento.
A comienzos de esta semana, Metsola envió una carta a la presidencia semestral del Consejo, que recae ahora en Suecia, para expresar su preocupación por el veto de Alemania entre otros países, que "podría socavar la credibilidad del proceso legislativo y erosionar la confianza entre los colegisladores", dijeron a EFE fuentes del entorno de la presidenta.
Los Estados miembros de la UE, la Comisión y el Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo para que a partir de 2035 sólo se puedan vender en la UE vehículos que no emitan CO2, que fue validado por el pleno de la Eurocámara el pasado febrero.
Pero cuando los países debían aprobar formalmente el acuerdo, Alemania, primer fabricante automovilístico de la Unión Europea, cambió de postura y ahora reclama más proyección para los combustibles sintéticos, que son neutros en emisiones de CO2 pues se fabrican con hidrógeno y carbono capturado previamente u obtenido a partir de biomasa.
El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró este jueves a su llegada a la cumbre que las negociaciones entre su Gobierno y la Comisión Europea para que se puedan vender vehículos con combustibles sintéticos más allá de 2035 van "por buen camino".
Sin embargo, el texto legal pactado en principio no puede modificarse a raíz de estas conversaciones y, por tanto, con carácter general prohibirá la venta de coches nuevos con motores de combustión a partir de 2035.