Celec mantenimiento
El Gobierno ha invertido más en rubros como mantenimiento de motores del parque termoeléctrico.Cortesía.

El presupuesto para energía aumentó en 364 %para 2024

El Gobierno aumentó de 103 a 478 millones de dólares el monto para el sector. Desde 2018, se habían achicado los recursos

La crisis energética moviliza más recursos del dinero público. Hasta septiembre de 2024, el monto para el sector energético del Presupuesto General del Estado pasó de 103 millones a 478 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es decir, un aumento del 364 % o se multiplicó por casi cinco.

(Le invitamos a leer también: La nueva ley energética no resolverá los actuales cortes de luz, según el Gobierno)

Ese incremento se da en el contexto de la aguda crisis energética que vive Ecuador.  El Gobierno busca acelerar los procesos de compra o contratación de emergencia para generar energía eléctrica de emergencia y hacer frente a los cortes de luz de hasta 12 horas (a fines de septiembre pasado) que ha tenido que hacer frente la ciudadanía y las empresas del país.

En el presupuesto, el sector de energía está conformado por cinco entidades: el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el Instituto de Investigación Geológico y Energético, el Operador Nacional de Electricidad-Cenace, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables y el Ministerio de Energía y Minas.

Quedan por fuera entidades como la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y las distribuidoras de energía, como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Este es el monto más alto en, al menos, los últimos siete años, de acuerdo a la información del MEF. Según las estadísticas de Finanzas, desde 2018, los últimos gobiernos han reducido el gasto en el sector tras la caída del precio del petróleo y a las complicaciones para conseguir financiamiento externo.

barcaza3

El Gobierno descarta la llegada de nuevas barcazas y apuesta por motores

Leer más

El anterior ministro de Energía, Antonio Goncalves, había mencionado que se requerirá hasta 1.400 millones de dólares para hacer frente a la actual crisis energética.

Con ese dinero, las autoridades buscan incorporar 838 megavatios de potencia con la instalación de generadores en diferentes zonas del país. El nuevo viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Fabián Calero, aseguró que para las soluciones móviles de energía ahora se contemplan motores de generación y ya no barcazas. “Lo que se está buscando son soluciones rápidas, no barcazas. Se está considerando todo lo que existe en el mercado”, aseguró Calero.

La ministra de Ambiente y Energía (encargada), Inés Manzano, confirmó la decisión y aseguró el presidente, Daniel Noboa, dispuso adquirir generación móvil. “Es importante la compra porque le va a quedar para todo la vida para el parque (termoeléctrico)”, agregó. Se espera que los motores operen en un período de entre 45 y 60 días.

Nueva ley para atraer más inversiones

La segunda ley energética de Daniel Noboa no solucionará los actuales cortes de luz, reconoció un representante del mismo régimen. “El gobierno actual está realizando las acciones para lo inmediato. La ley busca dar incentivos para el mediano plazo, porque como mencioné, la demanda sigue creciendo. Si es que nosotros pensamos que, o con el punto de vista estatal, el Estado va a realizar toda la inversión para generación, pues estamos ahondando en un error”, dijo este 14 de octubre de 2024 Byron Benalcázar,    subsecretario de Generación del Ministerio de Energía, en su comparecencia en la Asamblea, para exponer sobre el proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables.

Además, Benalcázar aseguró que se ha detectado un incumplimiento en el Plan Maestro de Electrificación desde 2020, lo que ha generado un déficit de 1.008 megavatios.

A pesar de contar con un portafolio de proyectos de generación identificados, explicó el funcionario, el tiempo que toma la implementación de nuevos proyectos, a través de procesos públicos de selección, es considerable, pudiendo tardar entre 33 y 107 meses, lo que equivale a cerca de tres a nueve años para su operación.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ