
"La primera importación de arroz será de 30.000 toneladas", dice Agricultura
La graminea vendrá desde Colombia en los próximos días
El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, anunció que en los próximos días llegarán 30.000 toneladas de arroz, con la meta de que el alimento regrese a su precio normal, desde hace más de una semana el saco se vende entre 58 y 62 dólares, que es el doble de lo que costaba al inicio de 2023.
Izaguirre, en una entrevista en vivo en Ecuavisa, señaló que la gramínea llegará desde Colombia y que la importación lo hace directamente la empresa privada, tras los permisos que emite la Cartera de Estado.
Aseguró que la compra del arroz extranjero no va a afectar a la cosecha que saldrá entre agosto y septiembre, porque la medida es tan solo que el costo sea el mismo que había antes que era entre 32 y 35 dólares el saco, la diferencia depende del tipo del arroz.
El alimento que llegará al país en los próximos se lo está comprando a 46 dólares el saco.
Izaguirre destacó que están haciendo análisis de la situación cada semana y dependiendo de cómo esté la situación es posible que se llegue a importar hasta 120.000 toneladas, pero eso está por confirmarse, va a depender de lo que pase en las siguientes semanas.
"Hasta el momento de la siembra de verano van 72.000 de 150.000 hectáreas, estamos motivando la siembra en este mes y el próximo", dijo.
También señaló que se está analizando traer arroz desde Uruguay y de Argentina, porque el problema de la falta de arroz afecta también a otros países de la región, por la afectación del clima.