En Ecuador, a los hombres 'blancos' les pagan más
En 2022 se remarcó esa tendencia. Este segmento de trabajadores fue el que más ingresos tuvo: $ 641 de media, por encima del ingreso nacional de $ 464
En 2022, los ingresos laborales tuvieron una mejora. Los valores promedio, que consideran los montos más altos y bajos que recibieron los trabajadores, se incrementaron y la porción del beneficio se dio según el género y la etnia de cada persona.
El norte del país concentra la mayor cantidad de desempleos
Leer másDe acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los hombres blancos son quienes más ganaron en Ecuador, con un salario promedio de $ 641,40, muy por encima del promedio de ingresos registrados en Ecuador durante el año pasado, que fue de $ 464,80 (ver gráfico).
Entre 2021 y 2022, este grupo de trabajadores tuvo un incremento salarial de 62,90 dólares, que es el más alto entre la variación que tuvieron los varones y mujeres de otras etnias. También las mujeres blancas obtuvieron recursos superiores a las trabajadoras de otros grupos durante el año pasado. Ellas lograron un ingreso promedio de 489,30 dólares.
Los datos del INEC del 2022 confirman cómo los pagos que reciben las personas empleadas de etnia blanca superan ampliamente los ingresos de quienes se autoidentifican como montuvios o indígenas. La diferencia puede superar los 300 dólares.
Para el abogado laboral Miguel Ángel Puente, esta brecha salarial muchas veces es alimentada por el nivel educativo y el lugar donde se desarrollan las labores de estas personas. Esto debido a que la población blanca y mestiza tiene mayor ventaja educativa y oportunidad de trabajar, principalmente dentro de áreas urbanas, donde los sueldos son mayores, aseguró.
Mientras que las actividades de indígenas, montuvios o afrodescendientes están relacionadas con labores de mano de obra por su nivel educativo y reciben pagos más bajos. Además, estas se suelen desarrollar en el ámbito informal, señaló el experto. “En sectores rurales se ha generado mucha informalidad por la regulación excesiva, que no ha aterrizado a la realidad que necesitan las personas de esa zona (...) Se debe pensar en una normativa para formalizar las actividades agroindustriales y extractivas”.
En Ecuador, el género y la etnia siguen siendo factores de discriminación en el mercado de trabajo, afirmó la abogada laboral Vanessa Velásquez. Es por eso que las mujeres montuvias, indígenas y afrodescendientes son las que menos ganaron en 2022 (ver gráfico). Incluso estas dos últimas vieron mermados sus ingresos en 3,5 y 5,5 dólares respectivamente, frente a lo que percibían en 2021.
Sin importar la etnia, las mujeres tienen desventaja en la generación de ingresos laborales, porque la brecha salarial siempre ha estado presente, recordó Velásquez. Es por eso que incluso las trabajadoras blancas percibieron menos ingresos en 2021 frente a 2022, con una caída de más de 20 dólares.
El desempleo en enero de 2023 llegó a 3,8 % y el empleo en el sector informal creció
Leer másVelásquez analizó que en el entorno laboral del país existen muchos estigmas sociales sobre las mujeres, relacionados a los roles de maternidad y cuidado. “Las empresas les ofrecen salarios bajos, de tal forma que al momento del cese de labores por licencias como de maternidad, o por despidos, sea más barato pagar”, aseguró. Lograr un mayor equilibrio en los pagos sigue siendo el gran reto para Ecuador, que en 2022 vio recuperar la oferta laboral y por ende su paga, al pasar de 443,20 a 464,80 dólares. Este incremento responde a varios factores económicos, recalcó Puente. Uno de ellos es el proceso de reactivación económica, que impulsó una mayor generación de ventas para el sector productivo y empresarial.
Esto ha ido de la mano con la variación del salario básico unificado (SBU), el cual se elevó 25 dólares para el 2022 ($ 425). La oferta de campaña electoral del régimen actual ha marcado la base para que el incremento salarial se pueda replicar en otras escalas remunerativas, principalmente del sector privado, según el experto.