La producción local de CBD crece, con miras al extranjero
De los 258 productos con cáñamo que circulan en Ecuador, 113 son de origen local. Marcas apuntan a suelo extranjero y otras ya llegan a Europa
El CBD ha expandido su rango de productos y ofertas desde su aprobación en el 2019 para uso médico, y su posterior normativa para regular productos que contengan cannabis no psicoactivo en 2021.
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Leer másLa propuesta no se ha limitado a cosméticos, aunque estos se mantengan como los principales productos que buscan ser registrados en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). El rubro de los alimentos también ha comenzado a tomar mayor relevancia en este mercado.
De acuerdo con Saddam Véliz, director de control posterior de Arcsa, esta tendencia se debe a que “es una industria en auge, y por los beneficios a la salud que ha llegado a demostrar en este campo y otros mercados.”
Es el caso de Fakulti, empresa que no solo provee de medicamentos regulares, también tiene dentro de su catálogo productos con cáñamo, como gomitas, bebidas y suplementos alimenticios en gotas.
Ellos comenzaron como empresa en 2015, pero a finales del 2021 ingresaron al mercado del CBD con un solo producto, el cual les permitió vender unas 5 mil unidades. Cifra que para 2022 se elevó a cerca de 60 mil unidades vendidas, con 11 artículos que circulan el mercado.
La razón de su ingreso a la comercialización del cáñamo, según su gerente general, Javier Larreátegui, se debe al “gran potencial de Ecuador para estas plantaciones. Su localización geográfica podría ponernos como potenciales líderes en este mundo”, asevera.
Eduardo Monge fundador de Hemp, explica que incursionó en este mercado por los beneficios médicos que ofrece el uso de este material, sea para tratar enfermedades, dolores crónicos o el insomnio.
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Leer másEn el caso de Monge, un familiar sufrió un accidente que le dejó varias secuelas, como dolores constantes.
“Tratamos con todas las medicinas convencionales. Lo que la ayudó fueron los tratamientos con CBD. A partir de esto, opté por especializarme en el tema y darle inicio a mi compañía el 15 de marzo del 2021. Pero mi investigación del tema comenzó hace cinco años”, relata Monge.
Ahora su empresa cuenta con ocho productos registrados en Arcsa, y cerca de 30 en trámites para su ingreso al mercado, además de proporcionar materias primas (semillas, entre otras) a varias compañías nacionales.
Sus ventas han ido en ascenso desde su ingreso al mercado en 2021, cuando vendieron alrededor de 600 de sus productos (en ese entonces estaban aprobados menos de cuatro). Para 2022 (con la aprobación de los ocho ítems con los que cuentan actualmente), sus ventas se elevaron a cerca de 7 mil unidades. Mientras que con la apertura de sus más de 10 puntos de venta, alcanzaron la misma cifra de 2022 en solo dos meses del 2023, detalla el fundador de la marca.
Este crecimiento local, para marcas como Hemp y Fakulti, no los ha limitado al pensar en su expansión a tierras desconocidas, como es el caso de Hemp, que ya dio este salto desde el año pasado. “Nosotros tenemos entre nuestros destinos de envío a países como Chile, Uruguay, Colombia, EE. UU., y pronto estaremos en España y Francia”, detalla.
Para Fakulti aún no se ha dado la oportunidad, sin embargo su mira se ha posicionado sobre países como Costa Rica y Panamá, que cuentan con regulaciones similares a las ecuatorianas para comercializar estos rubros.
Esta evolución ascendente en el mercado no es exclusiva de Fakulti, ya que según cifras proporcionadas por Arcsa, actualmente se han registrado 258 productos, de los cuales más del 50 % pertenecen a cosméticos (153), seguidos de alimentos (56), medicinas naturales (42) y sintetizadas (2), y al final artículos de higiene (6).
Sin embargo, en los rubros de cosméticos y alimentos, la presencia de marcas locales ha crecido en las perchas del país.
De los 153 productos de cosméticos que existen en Ecuador, 67 son de origen local. En 2021, con la vigencia de los reglamentos de Arcsa, se registraron 25 productos, en 2022 fueron 40 y en lo que va de este año dos ítems.
En el caso de los alimentos, en cambio, la evolución ha sido menor, aunque también significativa, con 13 productos registrados en 2021, 27 en 2022 y uno en los primeros meses del 2023, dando un total de 41 productos locales.