La producción de petróleo cayó casi a la mitad por la para de los oleoductos
El bombeo llegó a 243 mil barriles por día. El Gobierno prevé retomar las exportaciones de crudo el fin de semana.
Una caída pronunciada. La para de los tres oleoductos ha afectado a la producción de petróleo ecuatoriano. Según el último reporte de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, el bombeo de crudo llegó a 243 mil barriles por día (bpd) el 26 de febrero de 2023. A inicios de febrero, la producción ascendía a los 482 mil bpd.
Cuarenta técnicos para reconectar oleoductos
Leer másEs decir, la producción de crudo se ha reducido a casi la mitad, de acuerdo a datos de la entidad gubernamental.
El pasado miércoles 22 de febrero de 2023, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y Poliducto Shushufindi-Quito pararon sus operaciones por el colapso de un puente en el río Marker, ubicado en la provincia de Napo.
El ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, aseguró este lunes que espera que los oleoductos estén reparados entre este miércoles y jueves, por lo que las exportaciones de crudo podrían retomarse el fin de semana, señaló el titular de la cartera de Estado.
Además, Santos Alvite señaló que las pérdidas ascenderán a unos $ 15 millones, monto considerado bajo debido a que no ha habido derrames de crudo tras la para de los oleoductos.