SOTE
La rotura del oleoducto afecta a la provincia de Esmeraldas.Cortesía.

Producción petrolera cae 20% por rotura del SOTE

Se han dejado de bombear más de 90 mil barriles de crudo al día. Aproximadamente 324 pozos petroleros se han cerrado

Impacto que se siente en la producción petrolera. La rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en Esmeraldas, que implica un grave problema ambiental en la provincia, también implica una caída en la producción petrolera del país.

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Según datos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburos (ARCH), la producción petrolera de Ecuador llegó a 377.098 barriles el 17 de marzo de 2025. Si se compara con el 14 de marzo, día de la rotura del oleoducto, la producción cae en 91.811 barriles, es decir, aproximadamente un 20 % menos.

En los reportes de la ARCHse menciona que debido a los problemas del SOTE han cerrado unos 324 pozos petroleros por fuerza mayor.

Petroecuador comunicó este 18 de marzo de 2025 que declaró fuerza mayor a las exportaciones petroleras hasta por 60 días. La fuerza mayor es una circunstancia imprevista e inevitable, como desastres naturales, conflictos o fallas operativas, que impide el cumplimiento de compromisos de entrega sin responsabilidad para el exportador.

Ecuador puede seguir exportando crudo mientras dure el almacenamiento. Por ejemplo, el puerto de Balao puede albergar 3,2 millones de barriles de crudo que se pueden seguir entregando a los mercados internacionales de materias primas.

Según los reportes del Banco Central del Ecuador, el SOTE transportó un total de 103,96 millones de barriles de crudo en 2024 que, de acuerdo con Petroecuador, representó un cumplimiento del 90,9% de acuerdo con lo establecido en su plan operativo anual. Sin embargo, esta cifra representó una disminución de 4,8% en comparación con el año anterior.

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El SOTE es el principal sistema de transporte de crudo que llega desde 11 bloques de Petroecuador y de 15 bloques de compañías privadas en la Amazonía. Asimismo, lleva el petróleo de dos empresas colombianas. Estas cifras representan el transporte del 72 % de la producción diaria del país, para su exportación al mercado internacional, y otra parte para su procesamiento en las refinerías con el objetivo de atender la demanda interna de combustibles.

Problema recurrente

Desde 2020, la para de los oleoductos ha sido constante. Tanto el SOTE como el Oleoducto de Transporte Pesados (OCP) actualmente también en manos estatales han presentado inconvenientes por problemas como deslizamientos de tierra o erosión. Esto ha causado pérdidas incuantificables para el Estado ecuatoriano.

Problema constante

El 26 de junio de 1972 iniciaron las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, SOTE, aquel día se transportó el primer barril de petróleo amazónico, que atravesó los Andes y llegó a Balao, junto al Océano Pacífico y de ahí a diversos destinos en todo el mundo. Han pasado 53 años desde entonces y varios han sido los incidentes reportados por roturas.

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