La producción petrolera cae debido al cierre del OCP por la erosión regresiva
Hasta el 18 de junio se registraron 30 mil barriles menos. Petroecuador informó que "apagará" pozos petroleros
Menos bombeo de crudo. La producción petrolera cayó este 18 de junio de 2024 tras la para preventiva de operaciones del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) debido a la erosión regresiva en el Río Quijos, en el cantón el Chaco (provincia de Napo).
Según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR), la producción petrolera cerró en 455.804 barriles por día el 18 de junio de 2024, una caída de 30.415 barriles frente al día previo, 17 de junio.
La mayor parte de la producción proviene de Petroecuador: meno 29.111 barriles por día, según las cifras de la ARCERNNR. El resto corresponde a empresas privadas.
Petroecuador informó este 19 de junio de 2024 que activó un plan de contingencia. La petrolera estatal informó que "se procedió a llenar los tanques de almacenamiento de crudo, ubicados en diferentes puntos y posteriormente se iniciará el apagado de pozos de donde se extrae el crudo Napo (pesado) que no podrá transportarse".
La erosión regresiva complica, otra vez, al sector energético
Leer másLa empresa pública confirmó que registra una baja de producción petrolera de unos 37 mil barriles diarios, provenientes principalmente de los Bloques: 43 -ITT y 16 y 67 (Tivacuno), ubicados en la provincia de Orellana.
Si bien OCP tiene la capacidad de transportar unos 450 mil barriles de crudo al día, trasportaba 207 mil, cerca del 43 % de la producción nacional, específicamente crudo pesado de los bloques anteriormente mencionados.
"Se mantienen las operaciones y bombeo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), administrado por EP Petroecuador", dijo la empresa. .
Además, dijo Petroecuador, está previsto que se reprogramen las entregas de crudo pendientes de junio de 2024.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO