Banano+moko+enfermedad+producción
Representante del sector bananero acompañan las labores de control y capacitación para enfrentar esta enfermedad.Cortesía

La productividad del banano cayó un 3 % en el último año

Las causas se atribuyen a varios factores, entre ellos el climático y a enfermedades como el moko

La productividad anual del sector bananero pasó de de 2.098 cajas/hectárea (año) en 2022 a 2.041 cajas/hectárea (año) en 2023, eso significó un 2, 7 % menos. Una reducción que la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) atribuye a varios factores como el cambio climático que genera sequías, heladas e inundaciones, así como a plagas y enfermedades como el moko. 

Denuncian a Roberto Luque por presunto tráfico de influencias

Contrato barcazas: denuncian a Roberto Luque por presunto tráfico de influencias

Leer más

Esta última bacteria, que ataca los niveles de producción de las plantas, ha encendido las alertas del sector bananero, debido a un repunte de su presencia en cultivos de banano de Los Ríos. El Moko, señaló AEBE "representa un desafío significativo para la soberanía alimentaria y para la industria bananera y platanera, requiriendo acciones oportunas de prevención, detección y control para mitigar su avance e impacto", se indica.

No obstante, el gremio hace un llamado al sector a manejar con responsabilidad las cifras de posible expansión, basándose en data oficial que hoy ubican a Los Ríos, como la provincia de mayor incidencia. En este lugar se estiman 70.000 hectáreas de plantaciones, pero tras alertas, Agrocalidad ha podido inspeccionar 30.000 de ellas, de las cuales se sabe que el 8 % están infectadas. 

AEBE pide a las autoridades ampliar el diagnóstico a las 200.000 hectáreas (aprox.) de cultivo a nivel nacional, "ya que, de acuerdo con las cifras publicadas por INEC, la cantidad de hectáreas no cosechadas ha aumentado de 5.109 en 2022 a 8.853 en 2023, que equivale a 3,744 hectáreas".  

El gremio recuerda que, en colaboración con Agrocalidad, Agroban, la Prefectura del Guayas y  cooperación internacional, se mantiene activo el Proyecto "Safe Banana". "Este está diseñado para combatir el Fusarium R4T, incluye medidas preventivas de bioseguridad aplicables también al Moko. Además, estamos trabajando en un plan de manejo específico para el Moko en las unidades productivas, en coordinación con Agrocalidad", se informa. La idea, dicen, es que los productores se unan y participen activamente en los programas de capacitación e implementen todas las medidas de bioseguridad y alerten a las autoridades ante cualquier indicio de la enfermedad.

El moko es originado por la bacteria Ralstonia solanacearum raza 2, que marchita las plantas, evitando que estas produzcan sus frutos. Hace más de una década apareció en los cultivos de plátano, específicamente en El Carmen, Manabí. 

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO