maíz
Alimento. Un sembrío del maíz.EFE

Productores e industriales se reunirán, tras debate para importar maíz

El Ministerio de Agricultura y Ganadería hizo la convocatoria

El debate sobre si hay o no suficiente maíz entre productores e industriales llevó al Ministerio de Agricultura y Ganadería a citar para este miércoles 17 de julio de 2024 a un Consejo Consultivo.

En la convocatoria no se detalla el motivo de la cita, pero José Luis García, coordinador del Comité Defensa del Agricultor, dijo a Diario EXPRESO que posiblemente se trate de discutir si se debe importar maíz.

El bono de desarrollo se entrega, tras definir una política de protección, pero su efectividad no se ha evaluado.

Un Ecuador sin políticas de Estado no tiene estabilidad

Leer más

Sobre este tema hay un debate entre productores e industriales. Los agricultores aseguran que no hay escasez porque aún falta cosechar entre un 40 a 50 por ciento del maíz. Sin embargo, las empresas que producen alimento balanceado a partir de este grano han afirmado que falta materia prima, llegando a comprar un quintal hasta en 20 dólares, cuando el precio mínimo de sustentación es de 16,50 dólares.

Días atrás, el Comité de Defensa del Agricultor envió una carta a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional solicitando investigar el supuesto ingreso excesivo de maíz en 2023 y la necesidad de mayor control en las fronteras para evitar el contrabando de este alimento.

Los productores buscan que se cumpla el reglamento de comercialización del maíz, que permite la importación entre enero y febrero de 2025, después de demostrar la necesidad y de haber cosechado y vendido todo el maíz nacional.

Aumento de precios en proteína animal

Los industriales insisten en que hay escasez y que comprar el grano a precios tan altos aumentará el costo de la proteína animal, como la de pollos y cerdos, principales consumidores de alimento balanceado.

Según los agricultores, lo único que quieren los industriales es obtener el quintal a unos 11 dólares, pero esto no es viable porque la producción de una hectárea cuesta aproximadamente 2,300 dólares.

No es la primera vez que se dan este tipo de debates entre productores e industriales de maíz.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO