Salitral
En salitral se avanza en las obras civiles para implementar los motores.Cortesía.

Progen señala que Celec no efectuó la revisión de los generadores en Florida

La empresa también advierte sobre las consecuencias de una terminación unilateral del contrato 

En respuesta a recientes declaraciones de la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, la empresa Progen emitió un comunicado este 16 de diciembre de 2024 para aclarar el estado de los proyectos termoeléctricos de Quevedo y Salitral. Según Progen, las afirmaciones sobre incumplimientos en la entrega de generadores y restricciones en la verificación de equipos no reflejan toda la realidad.

(Le invitamos a leer también: ‘Apagón industrial’ ya afecta a la producción de cemento y acero)

Progen informó que, a la fecha, ha entregado 23 de los 29 generadores comprometidos, lo que representa un avance superior al 79% en el suministro de los equipos. Este progreso, señala la empresa, se ha alcanzado a pesar de dificultades externas como los huracanes Milton y Helen, y una huelga en los puertos de Estados Unidos, que ocasionaron demoras en los envíos. 

Progen enfatizó que ha actuado en estricto apego a los procedimientos establecidos, notificando formalmente los eventos de fuerza mayor y coordinando con las autoridades para mitigar los impactos en el cronograma. Toda esta información, agregó, ha sido comunicada oportunamente en reuniones y mediante comunicaciones escritas.

En cuanto a la verificación de los equipos, Progen desmintió la acusación de que no permitió la inspección de los generadores. Según la compañía, desde la firma del contrato el pasado 3 de septiembre, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la entidad estatal encargada, no ha enviado a su verificadora a la sede de Progen en Tampa, Florida, como estipulaba el procedimiento. 

Apagones en las industrias

¿Por qué hay un apagón industrial pero no residencial? Esto es lo que se sabe

Leer más

Aunque Celec programó la visita para el 12 de diciembre, esta se pospuso al 18 de diciembre del año en curso  por motivos de salud del inspector designado. Progen aseguró estar colaborando plenamente para facilitar esta verificación.

Consecuencias de terminar el contrato

La empresa advirtió sobre las posibles consecuencias de una decisión unilateral de terminación del contrato, calificándola de irresponsable. Según Progen, esta medida podría acarrear graves implicaciones legales y financieras para Ecuador, además de generar retrasos adicionales en la implementación de un proyecto prioritario para garantizar el suministro energético del país.

Progen menciona su disposición para trabajar de manera conjunta con las autoridades en la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes involucradas, siempre respetando las disposiciones legales y contractuales. Finalmente, la empresa subrayó la importancia de una comunicación basada en hechos y no en señalamientos inexactos para garantizar la transparencia y el éxito de los proyectos Quevedo y Salitral.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO