“Falta promocionar más el cacao de Ecuador, no sembrar más”
El director de la división económica de ICCO analiza el mercado. En Guayaquil se desarrolla la feria Chokao
El precio actual de la tonelada de cacao está por encima de los 7.000 dólares y los costos se mantendrán altos por tres o cuatro años más, entre 4.800 y 5.000 dólares. Así lo indicó Michele Nardella, director de la división económica y estadística de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).
Te invitamos a leer: El cacao expone sus atributos en cumbre
Destacó que Ecuador no debe poner su enfoque en sembrar más plantas de este producto, sino en promocionar más su cacao; porque si se siembra más sin un orden adecuado, lo único que va a provocar es bajar tanto el precio que no sea rentable el cultivo.
Ecuador sigue dependiendo en un 71 % de la energía hidroeléctrica
Leer másReferente a la importancia del sector cacaotero ecuatoriano, Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecaco), dijo a Diario EXPRESO que el gremio forma parte de la Coalición Cacao Ecuador, que permite interactuar a toda la cadena, para buscar prioridades y responder a las exigencias de los mercados internacionales.
“La fortaleza del cacao ecuatoriano es que predomina el cacao fino y de aroma con sabor superior, además de que la producción es sostenible desde el punto de vista medioambiental y social”, explicó Nardella.
Sobre las debilidades señaló cuatro puntos. El primero es la alta sensibilidad que tiene el cacao nacional a las plagas y enfermedades. El segundo es que la demanda es más elástica en precio que el cacao ordinario. Aquí participan más intermediarios, que podrían llevar más ganancia.
Es también fundamental que los agricultores suban sus rendimientos. En la actualidad son de 0,5 kilogramos por hectárea.
Y por último, los ecuatorianos se deben sentir orgullosos de la calidad de cacao que tienen, pero hay un bajo nivel de consumo interno de productos derivados del cacao.
Según Nardella, Ecuador tiene la oportunidad de vender más a Asia, pero reiteró que le falta promoción.
Un problema internacional
El precio alto que hay ahora es un efecto de las condiciones meteorológicas desfavorables, pero también por un virus que ataca a las siembras de África. La enfermedad del CSSVD (Cocoa Swollen Shoot Virus Disease) ha infectado medio millón de hectáreas de cacaotales en los últimos cinco años. Esto equivale a una reducción de 250.000 toneladas de la capacidad de producción de este producto.
También puede leer: Los clientes buscan locales sin plagas
Cuando una planta se infecta del CSSVD, solo queda quemarla y luego de pasar por un proceso adecuado de bioseguridad toca volver a sembrar, pero esta nueva planta empezará a producir entre los tres y cuatro años.
Planillas de luz: ¿Qué meses serán pagados por el Gobierno de Noboa?
Leer másLos productores de África no pueden tener las ganancias del precio actual porque sus acuerdos de ventas se pactan con un año de anticipación. Así, ellos reciben ahora el costo de hace un año.
El caso de Ecuador es diferente. “Nosotros sí pagamos precios actuales y se los ha capacitado para que inviertan de la mejor manera, aprovechando los precios altos que hay ahora”, indicó Casanova.
La feria en Guayaquil
La feria Chokao se va a desarrollar hasta este jueves 12 de septiembre en el Centro de Convenciones de la UEES, en la vía a Samborondón.
En la feria hay 70 stands que exponen una variedad de productos que se elaboran ahora con el cacao: whisky, vino espumante, vinagre, chocolate mezclado con frutas y hasta con coca, moringa, maca o cannabis.
Uno de los stands más visitados es el de los Guardianes del Origen del Cacao, que son de Palanda, de la provincia de Zamora Chinchipe, el lugar que se ha señalado como el origen del cacao, luego de que allí encontraran una botella con restos de cacao de 5.300 años de antigüedad.
El grupo, formado por cuatro familias, ya exportan a Berlín, con el apoyo que han recibido de los ministerios de Agricultura y Ambiente, y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ