En propiedad intelectual se protege hasta el entorno y el olor de una cadena de tiendas
Guayaquil fue sede del seminario de derecho de autor o de una marca
Hay marcas olfativas y tridimensionales, se va a un local y se lo identifica por el aroma distintivo que tiene; aquí se protege hasta el entorno, lo que sirve, por ejemplo para vender una franquicia.
Un mayor registro de marcas revive el emprendimiento
Leer másLa tecnología hace que la propiedad intelectual también se actualice. En Guayaquil se realizó el seminario internacional de propiedad intelectual, segunda edición, con el apoyo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
A la cita acudieron abogados y hasta expertos en marketing, porque el tema no fue exclusivo para expertos en leyes, destacó a Diario EXPRESO el doctor en leyes Andrés Merchán, especializado en propiedad intelectual.
“El tema no es un futuro, es un presente y lo que se necesita es estar bien capacitado”, dijo Merchán.
Países como México, Colombia y Argentina están desarrollando inteligencia artificial. En el caso de Ecuador se ha aprobado las leyes que abren oportunidades para la inversión en tecnología.
La materia de propiedad intelectual no se la debe dar solo en la facultad de Derecho, se debe dar en marketing, medicina, economía, etc. ¿Por qué? “Al momento de registrar un derecho de autor o una marca se están creando activos intangibles; con esto puedo sacar un crédito en base a la valorización de ese derecho de autor o marca”, destacó Merchán.
En el seminario también se explicó de la tecnología para los puertos e incluso se habló de los software no solo contables, también legales y administrativos que se están desarrollando en Ecuador. “Aquí hay buenos desarrolladores y se requiere aprender de la propiedad intelectual, por eso ya estamos preparando la tercera edición de estos seminarios”, indicó Merchán.