ahorro
Plan.- El dinero que se ahorra no es el que sobra, sino el que se separa para ese propósito.Archivo/ Expreso

El propósito de sanar la economía personal

Especialistas dan recomendaciones para salir de deudas y comenzar a ahorrar. Se sugiere reservar fondos ante la incertidumbre política del país

Eliminar deudas, ahorrar y establecer propósitos de inversión son pasos clave para mejorar la salud financiera de los ecuatorianos, en medio de una crisis social y económica que golpea al país. Ante la incertidumbre provocada por la violencia y la falta de empleo, y en un contexto donde, hasta noviembre pasado, el índice de morosidad de la cartera de consumo llegó a ser la más alta de los últimos seis años (5, 37 %), especialistas financieros consultados por EXPRESO dan recomendaciones para sostener la economía familiar y cubrir cualquier eventualidad que surja este año.

Te invitamos a leer: El comercio abre sus puertas aún con temor y sin clientes

  • Evitar gastos hormiga

1.“Primero, se deben pasar a limpio nuestras cuentas para transparentar la situación económica particular y familiar en la que nos encontramos. Este ejercicio nos permitirá identificar aquellos gastos de los que podemos prescindir. Por ejemplo, plataformas de ‘streaming’ o pedidos a domicilio. Los gastos hormiga como un café a la media tarde, que parecen inofensivos, terminan generando un impacto en nuestra economía doméstica”, analiza César Coronel, abogado y analista financiero.

CACAO URBANO, EN MAPA (11951085)

El cacao, la pepa de ‘oro’ cuyo precio subió 65 % en un año

Leer más

Jean Paul Lalama, economista y coach financiero, también se refiere a este tema, y hace mención a que se puede evitar estos gastos de forma sencilla. “Preste mayor atención a sus servicios básicos, quizás pueda reducir ahorrando luz o disminuyendo su plan de celular. Si tiene más de una tarjeta de crédito, se recomienda quedarse con una sola. Refinanciar las deudas de tarjetas de crédito y fijar un límite de consumo mensual”, alega.

  • Salir de deudas

2.Los expertos recomiendan identificar las deudas y realizar abonos al capital, tratando reducir el plazo y no las cuotas de los préstamos adquiridos. Gabriel Rovayo, experto en valoración de empresas y fundador de Roadmak Solutions, recomienda a los deudores, “priorizar el pago de deudas de alto interés, como tarjetas de crédito”. “Se puede utilizar estrategias como el snowball (pagar las deudas más pequeñas primero) o el avalanche (pagar las deudas con la tasa de interés más alta primero) puede ser efectivo”, enfatiza.

Identificar lo que se debe, priorizar los montos más importantes, tener un presupuesto ajustado, y negociar tasas de interés con los acreedores, son algunos de los consejos que enfatiza el especialista.

  • Ahorrar e invertir

3.Juan Manuel García, economista y catedrático de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en entrevista con EXPRESO recomendó “revisar las carteras financieras para maximizar rendimientos y minimizar riesgos. La diversificación de las inversiones sigue siendo una estrategia sólida, manteniéndose informado sobre los cambios en políticas económicas que puedan afectar las finanzas personales”, argumenta.

DAVOS

Davos: “Que los ricos paguen más impuestos”

Leer más

García también alega que el ahorro debería centrarse en la creación de un fondo de emergencia sólido que cubra al menos de tres a seis meses de gastos básicos y considerar metas financieras de corto y largo plazo. “La inversión en instrumentos financieros con rendimientos competitivos también puede ser parte de una estrategia de ahorro efectiva”, sostiene.

Juan Suárez, coach financiero, aconseja en cambio a la ciudadanía a no tomar decisiones apresuradas, en medio del contexto cambiante del país. “Es importante la paciencia. Se puede ahorrar en cuentas nuevas, que dan buen retorno en los bancos, o en alguna póliza. Estas harán que tu dinero trabaje sin tanto riesgo”, alega.

Cifra10 %
ahorro
Se debería ahorrar de los ingresos para crear un fondo emergencia y prevenir gastos futuros.

  • Incertidumbre

4.Frente a la incertidumbre económica es importante tomar precauciones adicionales, sugieren los expertos. Rovayo brinda a este Diario algunas alternativas que pueden tomar los ciudadanos para mejorar su economía.

“Recomiendo la diversificación de ingresos, es necesario explorar fuentes de ingresos alternativas, como ‘freelancing’, inversiones o negocios secundarios, para reducir la dependencia de un solo trabajo. Aquí también es importante el fondo de emergencia antes planteado. Un colchón que ayude a cubrir gastos básicos, en caso de alguna eventualidad. Controlar la forma de consumo también es clave. Parte del sobreendeudamiento que hoy tienen muchos ecuatorianos es por recurrir a las tarjetas de crédito para cubrir sus gastos del día a día. Según la CAF, el 53 % de la gente cubre sus gastos diarios con préstamos. Y según el Banco Mundial, al 2022, el crédito diferido de los consumos en el supermercado representó el 52 %. Los expertos hablan de la necesidad de instruirse y tener una educación financiera para orientar acciones. En esto ayuda el mantenerse actualizado de las noticias económicas y las tendencias del mercado para tomar decisiones financieras más acertadas.

También puede leer: Si se confirma la subvención, el camarón pagaría sobretasa

ConsejoConfigure transferencias automáticas de su cuenta principal a la de ahorros o inversión, un destinado monto, cada mes. Varias entidades financieras ofrecen el servicio.

ESTUDIAR FINANZAS PERSONALES

Jean Paul Lalama, especialista en finanzas personales, ve como una oportunidad la gran cantidad de mentorías en la web para tener una economía sana. El experto sugiere que se adquiera conocimiento de valor, y actualizada para poder estar al día, en las últimas tendencias de ahorro, y también en el movimiento del mercado nacional e internacional. “Cuan importante es que los niños, jóvenes y adultos logren estudiar o recibir asesoría en finanzas, así tendríamos menos pobreza. En internet se puede encontrar una variedad de data, conferencias y seminarios que pueden servir a todos los que tienen deudas, y tienen un sentimiento de ahogamiento salarial”, sostiene.

Tik Tok

Análisis estratégico: "El fenómeno TIKTOK"

Leer más

El máster en finanzas, Juan Suárez, también ve como una oportunidad el ingreso de la asignatura de Finanzas Personales, al sistema educativo nacional, pero insta a los promotores de esta materia a no caer en intereses estatales. “Deberían enseñar lo que para mí son los pilares de las finanzas : Control, Propiedad y Planificación. El control se obtiene con un presupuesto. La propiedad se logra entendiendo los riesgos de una deuda, y en lo posible enseñar a no tenerlas para ser dueño al 100 % de nuestro dinero, y la planificación para realizar inversiones a corto y largo plazo”, alega.

Gabriel Rovayo, doctor en Finanzas, por su parte, sugiere no tan solo a los jóvenes el estudio sino también a los profesionales, que ya no están dentro de instituciones académicas su preparación. “Invierta tiempo en aprender sobre inversiones, planificación financiera y estrategias de ahorro para tomar decisiones más informadas”, concluye.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ