Propuesta: Una superintendencia de Salud autónoma para regular costos médicos
El sector privado pide actualizar el tarifario con el que les pagan el IESS y MSP. Plantean un ente regulador independiente
Extremo opuesto. En el país existe un tarifario que determina los precios de cerca de 10.000 servicios y procedimientos médicos más usuales. Es utilizado por el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para que los prestadores externos de salud les facturen la atención médica brindada a los pacientes que les derivan. El problema es que data de hace más de diez años y tiene valores tan desactualizados que estos aseguran que en algunos casos no cubren ni los costos.
Por poner un ejemplo, según el citado tarifario, un médico que ejecute un cateterismo de corazón derecho, no puede cobrar por ello más de 29,60 dólares. En la docena de posibles variaciones de este procedimiento, el valor más alto que podría percibir sería de 140 dólares si la intervención por “cateterismo combinado de corazón derecho y corazón izquierdo por vía transeptal...”. Es decir, algo mucho más complejo.
Pagos del IESS a sus acreedores con activos; idea factible pero poco acogida
Leer másPor cierto, por un parto por cesárea los honorarios de un médico son 14,50 dólares; y si incluye atención postparto o postoperatorio, 17,50 dólares.
El Tarifario de Prestaciones para el Sistema Nacional de Salud fue elaborado en 2014 y, como una herramienta para la interacción entre el sistema público de salud y la red privada complementaria. Entre sus objetivos estaba promover “una compensación económica justa y razonable para el desarrollo del sistema nacional de salud”.
“Ha subido el costo de la vida en diez años, menos el tarifario”, ironiza el presidente de la Asociación de Prestadores Externos de Salud, César Serrano, cuyo gremio ha planteado su urgente actualización.
En ello coincide el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), Raúl Alcívar. “Ese tarifario debería tener modificaciones y ajustes muy importantes, hay valores como en la parte de los honorarios que son irrisorios, muchos rubros en laboratorio no llegan ni a cubrir el costo”, enfatiza.
(Esta nota está relacionada: Los precios de los servicios médicos en el sector privado no tienen techo)
A su criterio, si el tarifario se actualiza y se hace un trabajo en conjunto, podría servir de referencia para este tema. “Pero tiene que ser un trabajo muy responsable porque se podría correr el riesgo de que se politice y se le dé otro uso”, advierte, a la par en que insiste en la necesidad de que haya un nuevo Código Orgánico de Salud.
Clínicas privadas señalan que deuda del IESS y el MSP supera los $433 millones
Leer másEn cambio, tiene reparos en una regulación de precios directa del Ministerio de Salud. Alega que este sería juez y parte, toda vez que es autoridad y al mismo tiempo les deriva sus pacientes a las clínicas.
“¿Por qué no pensar en crear una Superintendencia de Salud, independiente, que se encargue entre otras cosas de las tarifas de todos, incluyendo los seguros? Que el Ministerio de Salud se dedique a atender la salud y el IESS le transfiera los hospitales al Ministerio? Hablo en un escenario ideal, pero en este momento es un champú, nuestro sistema es sumamente difícil”, expresa Alcívar.
A su criterio, “hay que sentarse a un gran debate con todos los que tenemos que ver en esto y con personas ajenas, para que escuchen y vean cómo realmente funciona el sistema”.
El representante de las empresas de medicina prepagada admite que la diferencia en el precio de tarifas puede responder a una variación de costos entre ciudades. Defiende la forma técnica en cómo las aseguradoras fijan sus tarifarios.
— Diario Expreso (@Expresoec) May 28, 2024
Lee la entrevista 👉 https://t.co/e9Lfa0NzdN pic.twitter.com/UnHJF1Bz8g
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE AQUÍ!)