WorldCoin: un proyecto que busca diferenciar a humanos de la IA en la región
La tecnología dispone de 'orbs', una tecnología que escanea el iris de las personas
Desde el 26 de junio en Guayaquil y desde el 27 del mismo mes en Quito, la fundación Worldcoin expone sus servicios de verificación de World ID por el Orb en seis ubicaciones de esas ciudades. Se trata de esferas metálicas futuristas (los orbs) que escanean el iris de los participantes, que luego genera un código alfanumérico a partir de la imagen y con ese pasaporte digital (denominado World ID) los usuarios podrán validar que son seres humanos y no bots cuando usen plataformas como Reddit, Telegram, Discord, Shopify o requieran de una muestra fácil para acceder a ciertas webs.
Es que con el auge de la Inteligencia Artificial (IA), verificar la humanidad en ciertas plataformas está en alza.
Una supuesta forma de probar que son seres humanos únicos en línea
Con esta herramienta, según indica en un comunicado Worldcoin, los ecuatorianos con más de 18 años ya pueden demostrar que son seres humanos únicos en línea, sin necesidad de revelar su identidad.
Para verificar la humanidad, los usuarios pueden acceder, gratis, a cualquiera de los puntos donde estén los orbs. Estos son en los sectores de la Garzota, Malecón y Centenario, en Guayaquil; y en los sectores del Bicentenario, La Carolina y Plaza Foch en Quito.
El orb utiliza una imagen de alta resolución del iris (de los ojos), que se convierte en una representación numérica de la textura única del iris del usuario, denominada código del iris.
¿Cómo desactivar Meta IA en WhatsApp? Sigue este paso a paso
Leer másUna vez que se confirma que la persona es un usuario único, el código del iris se elimina al ser encriptado permanentemente en fragmentos de Computación Segura Multipartita, un protocolo que permite que los códigos del iris se encripten individualmente en múltiples fragmentos secretos diferentes, custodiados por varias partes. Estas partes pueden trabajar juntas para calcular resultados sobre la información secreta sin aprender nada sobre el secreto en sí. Las imágenes originales del iris se encriptan y se envían al teléfono de la persona y luego se borran del orb, reza el documento.
Según el anuncio, la intención de Worldcoin con este proyecto presente en 160 países, es verificar la humanidad y darle al usuario el control sobre su información. “Worldcoin no pretende almacenar datos biométricos y, a diferencia de otras empresas, el proyecto nunca ha monetizado los datos de los usuarios”, detalla el comunicado.
Dispone de orbs, esferas que escanean el iris de las personas
La red Worldcoin abarca: el World ID que es el pasaporte digital para demostrar la humanidad en línea, sin revelar la identidad. El orb que es un dispositivo personalizado de última generación que verifica la humanidad y singularidad utilizando datos derivados del patrón del iris de una persona. El World App, una aplicación de autocustodia que permite realizar pagos, compras y transferencias a escala mundial utilizando activos digitales, stablecoins y monedas tradicionales y el Worldcoin Token, un token digital disponible para los humanos verificados.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO