La barcaza ya está conectada a la línea de transmisión e iniciará fase de pruebas
Se espera que la operación comercial inicie este jueves 12 o viernes 13 de septiembre
La barcaza Emre Bey, de la empresa turca Karpowership, está a punto de iniciar su fase de pruebas, previo a iniciar su operación comercial, así lo aseguró este 8 de septiembre de 2024, el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, en rueda de prensa a las orillas del río Guayas, en el sur de Guayaquil.
(Le invitamos a leer también: "Empresas eléctricas reportan el restablecimiento del suministro de energía")
Si bien la barcaza ya realizó sus conexiones y se "energizó la línea de transmisión", pata aportar con 100 megavatios (MW) al suministro de energía nacional, las pruebas comenzarán oficialmente este lunes 9 de septiembre de 2024, según lo señaló Quintero, y se las realizará con el Operador Nacional de Electricidad-Cenace.
Esta fase demorará dos días más otros dos días de operación experimental y luego comenzará la operación comercial, es decir, esta comenzará entre el jueves 12 y viernes 13 de septiembre. "Vamos a tener dos días de operación experimental, en los cuales los 100 megavatios deben despachar la energía de manera constante para entrar en una operación comercial de manera definitiva", dijo el viceministro de Electricidad.
La embarcación se conectó a la subestación Caraguay de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec). En principio, estaba planificado que se conectara a la subestación Las Esclusas, pero tuvo problemas con el anclaje.
La ubicación es temporal y la energía va a ser despachada a través de la subestación Las Esclusas, dijo el funcionario. La empresa tiene hasta 90 días para ubicarse al sitio original previsto.
Según Fabián Calero, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), no habrá sanción para Karpoweship por los inconvenientes y retrasos por la instalación de la barcaza. "La empresa está todavía dentro de lo que se establece contractualmente que tenían 30 días, una vez entregado el anticipo", agregó.
Varias zonas del país con cortes de luz la mañana de este 7 de septiembre de 2024
Leer másOtra generación de emergencia, en noviembre
La generación de otros motores entrarán a operar en noviembre, sostuvo Quintero. 50 MW en Quevedo, 100 MW en Salitral y 91 MW en Esmeraldas.
Se espera una nueva contratación de energía flotante por 350 MW, es decir, alquiler, y el resto es de compra para completar más de 700 MW para hacer frente al déficit de más de 1.000 MW.
Aporte del sector privado
El viceministro también resaltó la aprobación reciente de la regulación 0310, la cual habilitará a empresas privadas y comercios para activar sus generadores y así contribuir al sistema energético durante el estiaje. Actualmente utilizados solo en emergencias, estos generadores podrán despachar energía al SNI, lo que permitirá a las empresas recibir créditos en sus facturas eléctricas como compensación por el suministro, anunció.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!