WhatsApp-Image-2024-12-24-at-11.09.32
Toachi-Pilatón está en pruebas para operar desde enero.Cortesía.

A pruebas segunda unidad de Toachi-Pilatón

Esta unidad añadirá 68 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado

El pasado 21 de diciembre e 2024 se realizaron las pruebas mecánicas y de giro de la segunda unidad de generación de la central hidroeléctrica Alluriquín, perteneciente al complejo Toachi Pilatón. Esta unidad añadirá 68 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado, sumándose a los 68 MW de la unidad número 3, sincronizada el 16 de diciembre. Con ambas unidades, el aporte total asciende a 136 MW, acercándose a la meta de 204 MW prevista para las tres unidades de generación de esta central.

(Le invitamos a leer también: Contralor Mauricio Torres: "No por ser emergencia se puede hacer lo que quiera")

Técnicos de CELEC EP Hidrotoapi, junto a la contratista Tyazhmash, verifican el funcionamiento de los sistemas, instrumentos y componentes de la unidad número 2 a diferentes niveles de carga y velocidad nominal de la turbina. Estas pruebas buscan asegurar la operación óptima y estable de los equipos antes de su entrada en funcionamiento comercial.

ministro de finanzas

La crisis energética representará una pérdida de hasta el 1,5% del PIB de Ecuador

Leer más

En los próximos días se prevé realizar pruebas en vacío de la unidad número 1 para evaluar su desempeño y proceder a la sincronización. Con la operación completa de las tres unidades, el complejo Toachi Pilatón alcanzará una capacidad instalada de 254.4 MW, contribuyendo al suministro de energía limpia y estable en el país, especialmente durante períodos de baja producción en otras centrales hidroeléctricas.

El desarrollo del complejo Toachi Pilatón forma parte de los esfuerzos para fortalecer la infraestructura energética nacional y diversificar la matriz eléctrica, priorizando fuentes renovables para garantizar un servicio confiable a largo plazo.

¿Quieres acceder a más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBITE A EXPRESO!