El puerto de embarque define costo del banano
Exportar la fruta desde Posorja puede resultar más caro. El costo del camión se dispara.
Aquella aspiración inicial de Dubái Port y secundada por el Gobierno de Rafael Correa de dejar a Guayaquil para cabotaje (tráfico interno de mercaderías) y turismo que estipulaba el fenecido Plan Estratégico de Movilidad, tenía sentido solo para los cálculos económicos de los dueños de DP World Posorja.
Lo que quería era quedarse como única oferta de transferencia de contenedores de la tierra al buque y viceversa, y que quedó escrita en una carta en la que pedían al Estado que no haya otra terminal portuaria en 200 kilómetros a la redonda.
La primera fase del Puerto de Aguas Profundas ya está terminada
Leer másHoy, el éxito económico del puerto de aguas profundas de Posorja está más en duda. La carga principal del Ecuador, el banano, no quiere perder competitividad por esos 200 dólares más que se gasta por cada contenedor por recorrer esos 100 o más kilómetros hasta esa zona.
Diario EXPRESO confirmó con exportadores que ahora las cotizaciones que mandan a sus clientes dependen de si la fruta se embarca por la ciudad de Guayaquil o por su parroquia Posorja. Si es desde el puerto de aguas profundas cuesta 200 dólares adicionales.
Aunque con las nuevas tarifas de peaje llevar ese mismo contenedor hasta allá desde ahora tendrá un sobrecosto de 12 dólares.
Para el banano, que exporta casi 400 millones de cajas al año, cada centavo cuenta, pues la competencia con Colombia, Costa Rica y Guatemala cada vez está más viva y se define su llegada a los mercados por centavos menos. Un contenedor lleva alrededor de 1.000 cajas de guineo, por lo que cada caja costaría 21 centavos por Posorja en relación a las terminales ubicadas en El Guasmo, La Trinitaria o Fertisa.
“Posorja mantiene un feeder a Guayaquil, es decir que las mismas líneas están muy dudosas de que sean competitivas en DPW por el tema de transporte terrestre. Muchos exportadores quieren venir a Guayaquil porque el diferencial de costos es muy alto porque tiene una situación complicada”, señala José Antonio Contreras, gerente general de Contecon Guayaquil, que opera en la terminal Libertador Bolívar de Guayaquil.
Hay otros factores de los que habla Contreras que hacen que el negocio presente matices de complicación. Va a ser imposible que Contecon aumente la carga por la sobrecapacidad que hay (algunos hablan de una burbuja portuaria). La guerra comercial está ahí. Contecon tiene una capacidad (actual) de 1,5 millones de contenedores, TPG y las demás terminales privadas habilitadas entre 1,5 o 1,6 millones y DP 750 mil. Pero los contenedores transferidos, algo más de 1,8 millones.
La expectativa que ha dejado el Gobierno de reducir los subsidios crea también una sensación de duda en el sector exportador de llevar su carga a Posorja, ya que un alza del diésel impactaría fuertemente en la cadena de logística, “no podrían competir los exportadores en los mercados”, resalta Contreras.